Desconfianza del comunicado: la única explicación médica que justifica al arquero de la Champions

05.06.2018

El partido entre el Real Madrid y el Liverpool se jugó en Kiev, pero el arquero del equipo inglés no tuvo un buen día

Karius

La final de la Champions League es, cada año, uno de los eventos más importantes en el ambiente del fútbol a nivel mundial. Dos de los equipos de la elite europea se enfrentan en un partido para ganar la copa y consagrarse el mejor del viejo continente.

En la última final -disputada el sábado 26 de mayo- los clubes en cuestión fueron el Real Madrid y el Liverpool. En un partido que acabó con la victoria del equipo español en un impresionante 3-1, el arquero del conjunto inglés tuvo una participación controvertida y cargada de errores. Los tres goles que entraron en el arco anglosajón fueron responsabilidad suya, por lo que cuando finalizó el encuentro el jugador se acercó a la hinchada para, entre lágrimas, pedir disculpas a un público enojado.

Te puede interesar

Fitness: cinco populares mitos que pueden confundir al momento de bajar de peso haciendo ejercicio

Ahora bien, ¿cuál fue la causa de las fallas que cometió a lo largo del partido y que le costaron la victoria al Liverpool?

Recientemente, se conoció la noticia de que Karius sufrió una conmoción cerebral solo dos minutos antes de cometer su primer error. Los médicos del Hospital General de Massachusetts afirmaron, en un comunicado, que examinaron al deportista y pudieron determinar qué había sucedido durante el partido.

“Después de revisar cuidadosamente las imágenes del partido e integrar una detallada historia, en la que se incluyen sus síntomas subjetivos actuales y posteriores al contacto, así como exámenes físicos y mediciones objetivas, concluimos que el señor Karius sufrió una conmoción durante el partido del 26 de mayo de 2018”, informa el comunicado difundido por los médicos Ross Zafonte y Lenore Herget.

Pese a que los especialistas no precisaron el momento en el que Karius sufrió la conmoción, la única acción que pudo provocarle dicha dolencia tuvo lugar en el minuto 49 del partido, según indica el diario El País, de España.

En ese momento se pateó un centro lateral desde el costado izquierdo y Sergio Ramos, que intenta rematar, termina golpeando con el codo derecho el rostro del arquero de 24 años. Instantaneamente, el jugador cayó al suelo.

Te puede interesar

Biglia, lesionado: características y consecuencias de las fracturas en zona lumbar

“En el momento de nuestra evaluación, los principales síntomas residuales y signos objetivos del señor Karius sugieren que sufrió una disfunción espacial visual que probablemente ocurrió inmediatamente después del suceso -que provocó la conmoción-. Es posible que tales déficits afecten al rendimiento”, agregaron los médicos.

Según la información de diversos medios deportivos, el arquero tuvo una notable participación durante los primero cincuenta minutos. Sin embargo, luego del incidente su desempeño empezó a decaer en forma notoria, lo cual puede indicar que estuvo afectado por el golpe.

El comunicado de Zafonte y Herget confirma, por último, que el alemán se recupera de manera favorable.“Ha mostrado una mejora significativa y constante desde que sufrió la conmoción y esperamos que se recupere completamente, basándonos en los resultados del examen”.

¿Cuál es la diferencia entre una conmoción cerebral y una contusión?

Ambos términos se utilizan para referirse a traumatismos cerebrales, pero técnicamente son trastornos distintos. Si bien los dos tipos de trastornos se pueden presentar a partir de un golpe fuerte, lo cierto es que desde el punto de vista médico se diferencian en algunos aspectos.

Por un lado, la conmoción se trata de un tipo de lesión que se da con mayor frecuencia y es, por lo general, de menor gravedad.

Por su parte, la contusión es un hematoma en el cerebro, que se puede ver a través de estudios posteriores al momento del traumatismo.

La diferencia central entre ambas es que la contusión presenta signos y síntomas claros, que se pueden ver a través de diversos estudios y que permiten alcanzar un diagnóstico certero. No obstante, la conmoción es un término más genérico y ambiguo que, en muchos casos, se puede prestar a confusión y llevar a un diagnóstico errado. Esto puede generar desconfianza en algunas personas respecto de la explicación de los errores que cometió Ioris Karius en el día más importante para su equipo.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada

ScreenVigorexia

Comentarios