El cuidado del medio ambiente pisa fuerte: FSC® llega a la Argentina

04.05.2018

Se trata de una de las certificaciones más importantes en el manejo responsable de bosques a nivel mundial

FSC

En los últimos días, el Consejo de Administración Forestal (FSC®) anunció su desembarco en Argentina a través de la apertura de sus oficinas. Se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a establecer los estándares para el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

Desde FSC® se busca fomentar el manejo forestal responsable y el consumo de productos forestales provenientes de bosques bien manejados. En Argentina la entidad trabaja desde hace más de quince años en esa línea y ya ha certificado 470.000 hectáreas de plantaciones y áreas de conservación. Además de continuar con esta tarea, su llegada al país se centra en un objetivo fundamental: concientizar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos certificados FSC®.   

Te puede interesar

Una empresa argentina se sumó al Pacto Global de la ONU

“Nuestro comportamiento actual como sociedad no es sustentable. Año a año se pierden hectáreas de bosques y especies, se altera cada vez más el clima y son recurrentes los desastres naturales”, explicó el director de la nueva oficina del FSC® en Argentina, Esteban Carabelli. A su vez, destacó la importancia del compromiso de todos para que el manejo responsable de los bosques sea una realidad cada vez más común en el país.

Los productos maderables del bosque -tablas, paneles, papel, envases, muebles, entre otros-, los no maderables -miel, plantas medicinales, frutos, entre otros- y los servicios de los ecosistemas que cuentan con esta certificación provienen de unidades de manejo gestionadas con estándares como la protección de los bosques nativos, la biodiversidad, altos estándares laborales y el respeto por las comunidades tradicionales e indígenas.

Además, garantizan el control de la trazabilidad de estos productos sobre todos los pasos del proceso de producción, transporte y distribución. Los consumidores interesados en el cuidado del medio ambiente pueden realizar una compra responsable seleccionando aquellos objetos que estén certificados por FSC®.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia del uso responsable de los recursos forestales para la salud de las personas? La respuesta está relacionada a un factor esencial en el día a día de cualquiera: la producción de aire que proveen los árboles, tanto de los bosques como los que están plantados en otros sitios -plazas, parques, por ejemplo-.

Te puede interesar

La OMS alerta sobre las enfermedades ponen en peligro las vidas de los menores de cinco años

Según la información difundida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. En consecuencia,  se producen alrededor de 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución.

Airecontaminado

Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y América. El problema se centra en que la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo cual provoca enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles. A su vez, está directamente relacionada con un 24 % de las defunciones por patologías cardíacas, con un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias y un 29 % de las muertes por cáncer de pulmón.

contaminacion

En total, la OMS estima que las 7 millones de personas que anualmente mueren por causas directamente relacionadas con la contaminación se ven afectadas por la polución tanto externa como interna -se debe esencialmente al uso de combustibles insanos para cocinar, iluminar y calentar-.

Es importante destacar que desde la OMS indican que la lucha contra la contaminación no corresponde únicamente a los gobiernos de los países, sino también a los ciudadanos. Como sociedad se debe ser consciente de que la polución no es únicamente un problema del planeta, ya que también repercute negativamente en su salud.

No obstante, la directora afirmó que no corresponde solo a los países luchar contra la contaminación, sino también a los ciudadanos, que deben “ser conscientes de que la polución no es únicamente un problema para el planeta, sino también para su salud”.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada

ScreenAire

Comentarios