Biglia, lesionado: características y consecuencias de las fracturas en zona lumbar

23.04.2018

El volante de la Selección tendrá que recorrer rápidamente el camino de la recuperación para llegar a la Copa del Mundo

BigliaFront

En un partido del Milan contra el Benevento en la Serie A italiana, Lucas Biglia -volante del primer equipo- sintió un fuerte dolor en la espalda luego de caer al piso y recibir un rodillazo por parte de un jugador del Benevento. A los 72 minutos del juego que terminó con la derrota 1-0 del Milan, el volante se vio forzado a salir de la cancha de juego debido a una lesión que, en un primer momento, no estaba del todo clara.

Más tarde, luego de haber realizado los exámenes pertinentes para determinar la gravedad de la situación, el club difundió la noticia de que Biglia había sufrido un “traumatismo lumbar grave”.

Te puede interesar

Gasolina Súper: la dieta que bajó las lesiones de Lionel Messi

La lesión específica que forzó al jugador a dejar de jugar y al técnico a reemplazarlo fue una “fractura del proceso transverso de las primeras dos vértebras lumbares”. A su vez, el club italiano señaló en el comunicado oficial que “un diagnóstico detallado se emitirá en los próximos días, cuando se completen todas las pruebas médicas”.

LesionBiglia1

Es un tipo de lesión que se presenta con poca frecuencia y se suele caracterizar como una fractura menor. En la mayoría de los casos, el reposo es el tratamiento de elección, además de medicación para el dolor y el uso de ortesis -un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético-. Sin embargo, en algunas ocasiones, indican lesiones graves asociadas, que se deben estudiar a partir de la fractura del proceso transverso de las vértebras lumbares.

Te puede interesar

¡Atención deportistas!: los errores más comunes antes y después de hacer ejercicio

Los procesos transversos de las vértebras -también llamados apófisis transversas por los profesionales médicos- son dos “aletas” que todas las vértebras tienen en las caras laterales. Allí se insertan, es decir, se “enganchan”, los músculos de la espalda. Las lesiones como la que sufrió el volante del Milan pueden producirse por dos motivos: por un traumatismo severo en el la espalda, o sea, en forma directa; o también por contracción muscular muy fuerte, es decir, en forma indirecta. De cualquiera de las dos maneras, se trata de fracturas que se observan con mucha frecuencia en accidentes de tránsito o en lo que se conoce como traumas de alta energía -como pueden ser los deportes de contacto o caídas bruscas, por ejemplo-.

Los especialistas señalan que este tipo de fracturas suelen tomar entre cuatro y seis semanas de recuperación, lo cual le da poco tiempo al jugador para llegar en condiciones óptimas para  enfrentar la exigencia física que significa jugar el Mundial de Rusia 2018, que comienza el próximo 15 de junio.  Argentina, por su parte, tiene previsto debutar en la Copa al día siguiente contra Islandia, uno de los equipos que integran la zona D, junto a Croacia y Nigeria.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada

ScreenCrossFit

Comentarios