Conflicto PAMI-laboratorios: los jubilados en alerta por la negociación de los medicamentos

21.03.2018

Recientemente, algunas entidades del sector rechazaron la propuesta de convenio extendida por el Gobierno

PAMILOGO

El conflicto entre el  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y los laboratorios fabricantes de medicamentos comenzó días atrás. En aquel momento, desde el Gobierno habían comunicado la intención de bajar los precios de los fármacos que cubría PAMI a sus afiliados. La medida iría en contra de lo establecido en el Convenio vigente entre ambas partes, por lo que se abrió una discusión con tres protagonistas: los laboratorios, las farmacias y el PAMI -con el Gobierno por detrás, por supuesto-.

Sin embargo, el problema continúa y acaba de abrirse una nueva etapa. Este miércoles la Cámara Industrial de Laboratorios Farmaceúticos Argentinos (CILFA) comunicó oficialmente al Director Ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, que “no aceptará la propuesta de renovación del Convenio PAMI-Industria (t.o. 2017) que surge de la nota de Dirección Ejecutiva N°27/DE/2018”.

Te puede interesar

PAMI: las agrupaciones farmacéuticas señalan que en 20 días podría comenzar un nuevo conflicto

A través de una carta legal (MODIFICAR), la entidad ratificó la nota que habían presentado días atrás en “Mesa de Entradas de INSSJP con copia al Señor Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Lic. Gustavo Lopetegui con los cambios en virtud de la Propuesta recibida”.

CILFA indica que como representante de todos los laboratorios asociados “se encuentra en condiciones y dispuesta a prorrogar el Convenio PAMI – Industria hasta el 31 de diciembre de 2019 bajo los términos y condiciones del convenio PAMI – Industria (t.o 2017)”.

Por otro lado, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) también han intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto de este conflicto. El pasado lunes 19 de marzo sus dirigentes -junto con líderes de otras entidades del sector- se reunieron con autoridades de la vicejefatura de Gabinete y el PAMI con el objeto de “poder arribar a un acuerdo para la atención del nuevo convenio”.

Te puede interesar

¿Cómo es la situación sanitaria en Argentina?

Allí ratificaron las condiciones que necesita la industria farmacéutica. Entre las más importantes se encuentran la posibilidad de “cobrar a las 72 hs del cierre de la quincena y el saldo a no más de 30 días, al igual que una baja en las bonificaciones”, según se explica en la web de la institución.

ReunionSenado

Si bien han buscado llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, la presidente de COFA, Isabel Reinoso, explicó a iProfesional que su “debate ha vuelto a fojas cero, ya que antes de arreglar con las farmacias PAMI debe cerrar el convenio con los laboratorios, que son los formadores de precios”. No obstante, en los próximos días la COFA convocaría a una reunión con los colegios de farmacéuticos de todo el país con dos objetivos: por un lado, “informarlos acerca de la situación actual del conflicto; por otro lado, tomar una decisión acerca de cómo proceder a partir del 1° de abril -fecha en la que se vence el Convenio vigente-”, según explicó su titular.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada

ScreenPreciosMedicamentos

Comentarios