PAMI: las agrupaciones farmacéuticas señalan que en 20 días podría comenzar un nuevo conflicto

15.03.2018

La baja en los precios es únicamente una parte de la situación que podría afectar a más de cinco millones de personas

MedsPAMI

Hace algunos días se conoció la noticia de que desde el Gobierno buscarían bajar los precios de los medicamentos de PAMI. Si bien no se ha conocido información oficial que confirme o desmienta la versión, las entidades farmacéuticas emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la irregularidad de la situación y por la potencial evolución de la misma. Es importante aclarar que la información difundida lleva la firma de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA).

¿Cuál es el conflicto?

El convenio actual que PAMI tiene con el Gobierno, y a su vez con las farmacias que distribuyen los medicamentos, finaliza en 20 días, es decir, al comienzo del mes de abril. El problema se centra en que, según las entidades farmacéuticas, las negociaciones con el gobierno son muy desalentadoras. De acuerdo con el comunicado emitido por las tres agrupaciones farmacéuticas más importantes del país, las reuniones que han mantenido con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y con autoridades de PAMI han arrojado conclusiones confusas. Es por eso que todavía se desconoce el futuro de la provisión de medicamentos a los jubilados beneficiarios de PAMI, que constituyen aproximadamente el 10% de la población nacional (5 millones de personas aproximadamente, entre jubilados y pensionados), según cifras de COFA.

Te puede interesar

Nuevo debate: ¿se deben cobrar los gastos en salud a los extranjeros?

“Si bien hay provincias, como Buenos Aires, en las que tendrá mayor impacto por la cantidad de beneficiarios de PAMI que viven allí, es un inconveniente que se da en todo el país y que afectará profundamente a este segmento de la población”, explicó la Presidente de COFA, Isabel Reinoso.

ScreenJubilados

El comunicado de prensa detalla que “no se conoce a cuáles medicamentos tendrá acceso el jubilado a partir de abril, no se conoce cuánto ni cuándo pagará el PAMI las futuras prestaciones ni a quienes, no se conocen las condiciones que se les plantean a las farmacias para seguir atendiendo el convenio y por ende no se conocen cuáles farmacias seguirán atendiendo, no se conoce cómo ni quién realizará el servicio de auditoría y sistemas, no se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, no se conoce de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice”

A su vez, se suma otro problema que afecta a las farmacias en forma directa. COFA, FACAF y AFMSRA acusan al Gobierno de “retacear” el conflicto a través de la promesa de la baja de precios en los medicamentos sin medir las consecuencias que eso tendrá para los jubilados en el acceso a ellos. Para las farmacias eso también podría constituir un perjuicio, ya que no tendrían forma de absorber los costos que quedan entre el precio real de los medicamentos y el que el gobierno buscaría imponer.

Te puede interesar

¿Cómo es la situación sanitaria en Argentina?

Según el comunicado de las farmacéuticas, ellas “no son formadoras de precios, eso lo hacen los laboratorios con la autorización de la Secretaría de Comercio”. En este sentido, las farmacias “no tienen la facultad que tiene el resto de la economía minorista argentina de trasladar el aumento de los costos al precio de venta”.

Por último, el comunicado solicita al Gobierno la “libre accesibilidad de medicamentos en todo el territorio nacional, que se establezcan condiciones equitativas para las farmacias prestadoras respetando sus particularidades geográficas y su dimensión económica para asegurar la continuidad de la amplia red actualmente vigente, en un rubro esencialmente sanitario, aunque haya quienes que pretenden convertirlo en coto de caza de grandes intereses económicos”.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada

ScreenMedicamentosPrecio

Comentarios