Salud de la mujer: la tecnología adquiere un rol protagónico en el pronóstico del cáncer de mama

07.03.2018

Algunos avances pueden resultar fundamentales para el diagnóstico temprano de esta patología

Tomosíntesis1

El cáncer de mama es la patología oncológica más común que padecen las mujeres, tanto en países desarrollados como aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida. Asimismo, los datos actuales señalan que en los últimos años aumentó la incidencia de esta patología en un 31%.

Si bien las cifras mencionadas pueden parecer alarmantes, es necesario destacar que 9 de cada diez mujeres diagnosticadas con cáncer de mama logran superar la enfermedad gracias a la prevención. Por eso, se ha transformado en un aspecto fundamental en el cuidado clínico de la salud de las mujeres.

Te puede interesar

La OMS apunta a diagnosticar el cáncer en forma precoz

Sin embargo, hasta el momento los datos estadísticos son algo desalentadores. En Argentina, el 45% de las mujeres no se realizan los chequeos rutinarios anuales, lo cual indica que existe una situación alarmante en este sentido y que es esencial trabajar para que ese porcentaje sea cada vez menor. Muchas de las enfermedades que se pueden prevenir e incluso tratar exitosamente con un diagnóstico temprano son asintomáticas, lo que retrasa la identificación de la patología. Esta situación enfatiza la importancia de la realización de estudios preventivos para la detección precoz.

Tomosíntesis2

La prevención se puede llevar adelante en forma cotidiana y como parte de la rutina de salud de una persona. Por un lado, existe la necesidad de visitar a un médico especialista periódicamente; mientras que, por otro lado, también es recomendable realizar un estudios que permitan constatar el estado del organismo y poder saber si padece alguna alteración patológica que requiera tratamiento.

Te puede interesar

Lactancia: claves para una correcta alimentación del bebé y protección de la madre

En este contexto, la tecnología se ha posicionado como una de las facetas fundamentales para facilitar la prevención. Desde hace tiempo los estudios complementarios, tales como, la mamografía o la ecografía mamaria, han mejorado la situación clínica de las pacientes. Pero en la actualidad, se ha avanzado gracias al desarrollo de nuevas aparatologías como: mamografía 3D o Tomosíntesis de mama. Este estudio aporta un mayor y mejor diagnóstico del cáncer de mama, ya que incrementa en un 20% la detección de este tipo de patología con respecto a métodos tradicionales. “Esta tecnología permite brindar no solo un mejor servicio, sino un superlativo cuidado de la mujer”, explica el Dr. Roberto Rojas, fundador del centro Diagnóstico Rojas.

Tomosíntesis3

El innovador estudio genera una imagen tridimensional, una propiedad que lo diferencia de la mamografía que solo lo hace en dos dimensiones. Así, brinda más herramientas para detectar un tumor, por lo que efectivamente contribuye al diagnóstico de una mayor cantidad de patologías oncológicas mamarias, al tiempo que expone a las pacientes a un menor nivel de radiación respecto de la modalidad tradicional. Según explica el experto en detección precoz del cáncer mamario del centro de Diagnóstico Rojas, “el paso de la mamografía digital directa a la mamografía tridimensional o Tomosíntesis 3D es un logro inmenso en el reconocimiento de la anatomía de la mama”.

¿Cómo sería un chequeo ideal para mujeres?

Los especialistas de Diagnóstico Rojas recomiendan un análisis anual que debe incluir una serie de estudios para que sea efectivo. En primer lugar, se debe mencionar el Papanicolaou (PAP) -un examen rápido que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero-. A su vez, indican que se debe realizar una ecografía ginecológica. Finalmente, la mamografía en 3D o Tomosíntesis, la densitometría ósea -un estudio que evalúa la densidad de los huesos y contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis- y la ecografía de tiroides son análisis que deben estar dentro del chequeo general de salud femenina.  

LogoRojas

Comentarios