¿Trabajás de noche? Conocé las consecuencias que puede tener en tu salud

23.02.2018

Por diversos motivos, algunas personas eligen desarrollar su vida laboral en el turno nocturno, pero esta opción puede tener efectos negativos

WorkNight

Para muchas personas trabajar de noche puede ser una opción ideal. En muchos casos, la tranquilidad y la menor cantidad de factores de distracción son aspectos fundamentales para elegir el turno nocturno. Pero, ¿tiene efectos negativos sobre la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el trabajo nocturno puede llegar a ser perjudicial para la salud desde diversos aspectos. Más específicamente, la institución explica en un comunicado de prensa que puede llegar a causar cáncer por la interrupción de los ritmos circadianos.

Los especialistas señalan que hay diversos estudios que demuestran el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas que trabajan de noche. En muchos casos, este aumento del riesgo se atribuye al síndrome metabólico -que se relaciona con el sobrepeso, azúcar elevada en sangre, niveles altos de colesterol y tendencia a la hipertensión arterial-.

Te puede interesar

¿Por qué el home office podría poner en riesgo tu salud?

Debido a sus horarios inusuales, quienes trabajan de noche y duermen de día tienen dificultades para llevar una rutina que se amolde a la de la mayoría de las personas con las que se relacionan. Llevar a cabo una rutina de ejercicios o comer saludable suele ser dificultoso para quienes llevan este tipo de vida laboral. Por lo tanto, el estilo de vida los lleva a un mayor riesgo de vida, que aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

51967686 - back view of modern programmer sitting and writing code in dark room

Las deficiencias en el descanso y en el sueño, mantenidas durante mucho tiempo, llevan a un estado de fatiga crónica que se va acumulando. Esta fatiga se expresa por una serie de molestias, como dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de carácter, trastornos digestivos, entre otros.

Te puede interesar

Accidente in itinere: qué es y cómo nos afecta en nuestro día a día

El organismo es sensible a interrumpir el llamado ritmo circadiano de actividad-reposo. Este funciona como un reloj biológico que sigue el ciclo de que durante el día uno está despierto mientras que por la noche se debe  dormir. Además, las personas que alteran este ritmo presentan niveles más elevados de cortisol -la hormona del estrés- lo que se asocia a incremento de la presión arterial.

El organismo está naturalmente programado para trabajar de día y dormir por la noche, es al final del día cuando disminuyen las aptitudes mentales y físicas de las personas, por lo que mantenerse despierto para realizar cualquier tipo de actividad puede afectar la concentración y, en consecuencia, el rendimiento.

La razón por la que trabajar por la noche tiene repercusiones graves es debido a la alteración del ritmo biológico natural, según apunta el informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus iniciales en inglés). De hecho, en el estudio está incluído entre los agentes probablemente cancerígenos.

Por eso, es muy  importante que las personas intenten llevar una vida saludable a pesar de sus horarios, desde la dieta hasta los horarios de sueño, ya que todo repercute en la salud y en el buen funcionamiento del organismo.

Nota relacionada

ScreenBurnout

Comentarios