Cómo saber si tengo TOC: los síntomas de ser obsesivo compulsivo

19.02.2018

Una patología que se manifiesta en forma diferente en cada persona y afecta a casi el 2% de la población mundial

toc

El gusto por el orden, la limpieza o la simetría es una característica que muchas personas tienen y no por eso tienen una enfermedad. Sin embargo, cuando ese gusto se transforma en una sensación más fuerte se puede estar frente a una patología.

Las personas que padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) experimentan determinados pensamientos que se repiten constantemente, y que generan en la persona altos niveles de angustia y de ansiedad. A estos pensamientos la psicología los conoce como “obsesiones”.

Te puede interesar

¿Qué es la atención dividida y por qué es la mejor herramienta para optimizar el rendimiento?

Como respuesta a estos pensamientos quienes padecen de TOC desarrollan determinados comportamientos o rutinas que pueden convertirse en verdaderos rituales. El problema es que no pueden evitarlos, por lo que no tienen un verdadero control sobre ellos. A estas acciones se las denomina “compulsiones”; de allí que este trastorno se denomine “obsesivo compulsivo”.

Esta patología afecta a casi un 2% de la población mundial y se puede dar de formas muy diferentes en cada persona, aunque existen algunos aspectos en los que las obsesiones son más comunes.

  1. Obsesión por la simetría o exactitud

Uno de los casos más difundidos es aquel que implica una obsesión por la simetría o por la exactitud. Por ejemplo, ante un objeto que está fuera de su lugar o torcido surge una inmediata necesidad de acomodarlo. Esto puede parecer algo menor y que le pasa a muchos, pero quien padece esta obsesión no puede controlarlo y puede sufrir mucha ansiedad al ver algo desalineado que no puede arreglar. Esto se debe a que asocia esta situación a un suceso trágico, y la compulsión por arreglar esto sería en su pensamiento la forma de evitarlo.

Te puede interesar

Los cinco criterios que se deben cumplir para tener un Trastorno Límite de la Personalidad

2. Acumulación de objetos

Otra forma que pueden presentar los trastornos obsesivos compulsivos es la acumulación de objetos. Esto puede llegar a niveles realmente severos ya que las personas no pueden desprenderse de nada, incluso de objetos sin uso y que ya no funcionan.

Según explican los expertos esto puede deberse a la instalación del pensamiento de que se puede “ofender” dicho objeto o que al deshacerse de él pierden una parte de sí mismos. Es habitual que quienes padecen un trastorno obsesivo compulsivo de acumulación constantemente den justificaciones de cualquier tipo para justificar su negativa a desprenderse de ese objeto.

3. Obsesión por la limpieza

La obsesión por la limpieza y el temor a la contaminación son parte de otra variante del TOC. Como en el resto de los casos, no se debe confundir un razonable cuidado del aseo con una obsesión. Cuando llega a ese punto la persona puede gastar gran parte de su tiempo, energía y dinero en la limpieza del hogar, haciendo de esta rutina una actividad que no pueden saltear o postergar.

Puede darse también que estas personas exijan a sus familiares quitarse la ropa y bañarse al llegar a su casa para evitar que ingresen contaminantes. El lavado de manos constante y una rutina de limpieza personal estricta pueden formar parte de la conducta de una persona con TOC.

HandWashing-620x330

4. Obsesión por revisar absolutamente todo

Son quienes chequean todo. Esto sucede, por ejemplo, al salir de la casa, cuando la persona siente la necesidad de revisar artefactos eléctricos, grifos, llaves de paso del gas, hornallas, ventanas, etc.

En un trastorno compulsivo la persona puede reiterar varias veces el chequeo, pero el problema es que la preocupación no cesa. De hecho, es muy común que regresen y vuelvan a realizar la acción o que se pasen el tiempo fuera de su casa preocupados.  

Es importante tener en cuenta que esta patología tiene tratamiento, pero siempre es necesario primero un buen diagnóstico. La consulta con un especialista ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados contribuirá a que se pueda determinar qué enfermedad padece el paciente e indicar los pasos a seguir.

Nota relacionada

ScreenDesventajas

Comentarios