Abajo el mito del sushi: se cree que no, pero sí, engorda

08.02.2018

Conocé las calorías, grasa e hidratos de carbono que contiene cada pieza

sushiimagen

Este plato típico de Japón está compuesto principalmente por pescado crudo -salmón, por lo general, pero también pueden ser otras variedades- y arroz. Ya sea porque es diferente a las comidas típicas locales o porque es una opción “de moda”, lo cierto es que se ha tornado cada vez más popular en nuestro país. Basta con caminar por las calles de los barrios más poblados de restaurantes para comprobar que hay cada vez más locales donde la especialidad es el sushi.

Más allá del gusto sabroso y de que “está de moda”, es real que este plato se suele pensar como una comida saludable, ya que muchos de sus ingredientes son de origen vegetal. Sin embargo, se trata de un mito que se construyó a su alrededor: el sushi tiene muchas más calorías de las que se suele pensar y no es para nada dietético.

Te puede interesar

Impacto de las carnes rojas en el organismo: ¿qué opinan los especialistas?

No obstante, esta afirmación varía de acuerdo al tipo de pieza de sushi que se consuma. Es decir, aquellos que contienen queso phila, arroz o palta pueden ser mucho más calóricos que los que contienen mayor cantidad de pescado, por ejemplo. Cada roll o pieza tiene ingredientes específicos que los diferencian entre sí y que también hacen que varíen sus valores nutricionales.

Esto no quiere decir que se deba dejar de consumir sushi para mantener una dieta saludable. Por el contrario, tal como sucede con la mayoría de los alimentos, es importante considerar que se debe comer en forma moderada y justa, sin hacerlo excesivamente. De este modo, aquellos que mantengan una dieta balanceada podrán seguir haciéndolo y, paralelamente, incluir sushi en ella.

Para esto, se debe tener en cuenta un aspecto principal: el sushi se consume en piezas. El hecho de que no sea un plato regular, como el de otras comidas, hace que muchas veces sea difícil llevar el control de cuánto se ha comido.

¿Qué sushi tengo que comer si no quiero engordar?

Tal como se ha mencionado anteriormente, hay algunas piezas de esta comida tradicional japonesa que son más saludables y menos calóricas que otras.

En primer lugar, el sashimi -solo pescado crudo cortado en láminas- es la pieza que se constituye como la más saludable por mucho entre todas. Al no contener otro ingrediente -ni arroz, ni palta, ni queso, entre otros- la transforma en ideal desde el punto de vista de las calorías.

Te puede interesar

¿Cómo ganar peso de manera saludable sin perjudicar al organismo?

Por otro lado, están los niguiris. ¿Cuál es la diferencia? A diferencia de los anteriores, estos están formados por arroz con una lámina de pescado crudo encima. Si bien el valor calórico es mayor que el de la pieza anterior, es mucho menor que en otros rolls, como los makizushi o los murakami, que son los más populares.

Entre las opciones estándar, el sushi con más calorías es el Philadelphia roll, que además de pescado lleva queso cremoso. El California roll contiene salón y palta, además de arroz y el alga que lo recubre. En ambos casos, las ocho piezas pueden alcanzar hasta más de 300 calorías las ocho piezas.

La página sushifaq.com publicó recientemente información acerca de los valores calóricos que contiene cada roll de sushi.

sushi

Es importante considerar que los valores refieren a un roll entero de sushi, no a la pieza cortada que se suele servir. Sin embargo, son útiles para calcular cuáles son los valores calóricos de las piezas individuales, considerando que de cada roll se pueden hacer entre 5 y 6 piezas.

Nota relacionada

Sin título

Comentarios