Asma: preguntas y respuestas sobre una patología que afecta casi a un millón de argentinos

07.02.2018

La información se desprende de un informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación

Lungs (2)

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una patología crónica que provoca inflamación y, en consecuencia, estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.

Según las cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a alrededor de 235 millones de personas en el mundo, mientras que cada año mueren 383.000 personas a causa del asma. La mayoría de los fallecimientos se dan en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Si bien todos estos datos están disponibles para la población en general, es importante que quienes padecen esta patología estén informados acerca de ella. Existen, en muchos casos, algunas dudas en torno al asma y al día a día de los pacientes. Estos interrogantes pueden ser aclarados por un especialista, lo cual puede ayudar mucho a llevar una vida más sana y a sentirse menos afectado por los síntomas del asma. El Dr. Santiago Abad es  especialista en neumonología y, a su vez, Coordinador del Servicio de Neumonología de los Centros Medicus.

Te puede interesar

Diez claves para cambiar los hábitos y llevar una vida saludable

  1. ¿El asma llega a curarse o simplemente se pueden mejorar los síntomas que provoca?

El asma bronquial es una enfermedad crónica, lo cual implica que no tiene cura. El tratamiento tiene el objeto de controlar los síntomas para minimizar el impacto en la calidad de vida del paciente, evitando también las crisis o ataques. Cabe aclarar que puede haber períodos en los que los requerimientos de tratamiento farmacológico son  mínimos o nulos. Además, el adecuado abordaje y tratamiento, mantiene al asma bronquial como una enfermedad benigna y no progresiva. Por eso, permite una vida normal e incluso un rendimiento normal durante la actividad deportiva.

  1. ¿Es una enfermedad exclusiva de los chicos?

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida. A veces, hay factores identificables que actúan como desencadenantes (ej. infecciones respiratorias, exposición inhalatoria crónica a agentes alergénicos, obesidad, embarazo, estrés emocional). Durante la infancia es frecuente el diagnóstico, pero a todas luces no es una entidad de su patrimonio exclusivo.

  1. ¿Puede que aparezca en un adulto si no la ha tenido de chico?

Sí. Ampliando la respuesta anterior, el individuo asmático suele tener factores predisponentes como ser cierto grado de hipersensibilidad respiratoria de carácter estacional o postinfecciosa, alergias cutáneas, alimentarias o a fármacos, sinusitis crónica, entre otros. Estas condiciones predisponentes con frecuencia van progresando durante años hasta dar paso al diagnóstico del trastorno asmático.

Asma1

  1. ¿Se trata de una patología hereditaria?

La presencia de familiares asmáticos constituye un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero no una garantía de ello. Suelen ser necesarios otros elementos  externos, individuales, ambientales para el advenimiento de este trastorno, el cual puede ser desde muy leve hasta grave.

5. ¿Qué consejos se les pueden dar a los pacientes para su vida diaria, más allá de ir al médico y seguir el tratamiento farmacológico indicado?

Brindar a los pacientes información y educación acerca de la enfermedad es un pilar del tratamiento. En resumidas cuentas, se apunta a que puedan evitar los factores de riesgo modificables -como la obesidad, exposición a partículas alergénicas, por ejemplo- y reconocer los síntomas en forma precoz, lo cual implicaría la pérdida de control de la enfermedad.

Te puede interesar

EPOC: claves para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que  afecta al 15% de la población argentina

  1. ¿Qué tipo de deportes son recomendables para las personas con asma?

El ejercicio no mejora la capacidad respiratoria, pero sí disminuye las exacerbaciones, mejora la tolerancia a los síntomas, evita el sedentarismo y  la obesidad, entre otros beneficios para la salud del individuo.

Los ejercicios  de entrenamiento aeróbico son los más recomendables, pero a la hora de prescribirlos hay que tener en cuenta los deseos y la aptitud del paciente. Es importante, como especialistas, no limitarnos a la prescripción arbitraria de natación o trote, sin desmerecer los consabidos beneficios de estos.

En Argentina se realizó un estudio sobre la prevalencia de esta patología en todo el país. Las cifras, difundidas por el Ministerio de Salud, revelan que los pacientes que la sufren a nivel local son casi 900.000, es decir, el 6% de la población total.

ScreenAsma1

Según los datos obtenidos tras esta primera encuesta, los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Un dato destacable de la investigación realizada es que casi la mitad de las personas que tienen asma y que dicen tomar medicación (46,8%) lo hacen solo cuando tienen síntomas.

Dados estos datos, es menester tener un tratamiento con enfoque integral como propone el Dr. Santiago Abad, del Servicio de Neumonología de Medicus.

Nota relacionada

ScreenSalud

Comentarios