Cuál es el virus que alerta a Estados Unidos y se confunde con el de la gripe

04.02.2018

Se trata de una enfermedad que se manifiesta en forma muy similar a la influenza y preocupa a los especialistas estadounidenses

Adenovirus

En principio se podría confundir con una gripe, tanto desde afuera como para el propio paciente. Suelen manifestarse en forma muy similar a un resfrío. Causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y, a veces, pero no siempre, tos, malestar estomacal y problemas para respirar. Sin embargo, no se trata del virus de la gripe y podría estar aumentando los problemas de salud en esta temporada. Se trata de una entidad conocida como adenovirus, que tiene hasta 52 variedades diferentes.

El riesgo para la salud es tal que el ejército estadounidense vacuna a sus reclutas contra dos cepas principales de este virus. La vacunación se suspendió durante algunos años en 1999 y los brotes aumentaron nuevamente, pero no ha habido muchos desde que la vacuna se reintrodujo en 2011, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Te puede interesar

¿Quiénes deben recibir la Vacuna Antigripal?

No obstante, la mayoría de las personas corre riesgo de contagio por dos factores fundamentales: por un lado, que no están vacunadas contra esta enfermedad; por otro, que los consultorios médicos y hospitales no hacen pruebas para detectarlo.

Adriana Kajon, especialista en enfermedades infecciosas del Lovelace Respiratory Research Institute en Albuquerque, señaló que “a menos que lo busques o sospeches que está circulando o estés usando pruebas de diagnóstico que puedan diferenciarlo, no lo vas a detectar, especialmente durante la temporada de gripe”.

En diálogo con la cadena NBC News, explicó que en el país del norte se están viendo infecciones graves en adultos, lo cual constituye “un gran problema, especialmente para una enfermedad que, por supuesto, es prevenible por vacuna. Pero esta vacuna no tiene licencia para ser utilizada en civiles”.

Desde la institución se realizó una recopilación de las infecciones por esta patología entre los años 2011 y 2015 en las universidades, en hogares de ancianos y en otros lugares.

“Sobre la base de la gravedad de la presentación clínica de algunos casos en este estudio, la vacuna (adenovirus) actualmente autorizada para uso militar debe considerarse un recurso potencialmente valioso para prevenir enfermedades en poblaciones susceptibles que viven en comunidades cerradas, como los entornos universitarios, campamentos de verano e instalaciones de cuidado a largo plazo”, señalaron los especialista en un informe publicado esta semana en la revista médica Emerging Infectious Diseases.

El equipo de Kajon evaluó a estudiantes universitarios en un campus durante la severa epidemia de gripe de 2014-2015 y descubrió que 13 de los 168 estudiantes que ingresaron para recibir tratamiento contra la gripe tenían infecciones por adenovirus.

Te puede interesar

Cuáles son las enfermedades más relacionadas a la pobreza

La mayoría de los pacientes pueden no sufrir mucho, pero el virus puede causar complicaciones muy graves. Kajon y sus colegas describieron el caso de una mujer de 43 años de Rochester, Nueva York, previamente sana, que se infectó en 2012 y rápidamente desarrolló neumonía e insuficiencia respiratoria. Durante su estadía en el hospital, sufrió una inflamación y sangrado en el cerebro y permaneció conectada a un respirador durante más de una hora. Un año después, la paciente todavía manifestaba dificultades para respirar.

“El hecho de que la mayoría de las clínicas no realicen pruebas de adenovirus a menos que las personas sean hospitalizadas con una enfermedad grave a la que no ayuda el tratamiento inmediato”, dijo Kajon, especialista en enfermedades infecciosas. Considera, además, “que se necesita más vigilancia respecto de esta patología, ya que estos reportes probablemente sean la punta del iceberg”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen un registro de casos reportados de adenovirus. “Los brotes son más comunes a fines del invierno, primavera y principios del verano, pero pueden ocurrir también a lo largo del año”, señala la información recopilada por los especialistas.

El adenovirus no es tan letal como la gripe. Al igual que para muchos virus, no existe un buen tratamiento, aunque el “cidofovir antiviral ha ayudado a algunas personas con infecciones graves”, señala Kojan.

Los informes indican que pueden sobrevivir en superficies de plástico y metal, como encimeras y mesas de hospital, durante un mes, por lo que es difícil de combatir.

Nota relacionada

ScreenVacunas

Comentarios