Enfermedades en adolescentes: cuáles son las principales patologías que los afectan

01.02.2018

La OMS elaboró una lista que tiene como objetivo la difusión de esta información y la prevención

Adolescentes

Según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes – personas con edades entre los 10 y los 19 años- representan aproximadamente una sexta parte de la población mundial (1200 millones de personas).

ScreenPoblaciónMundial

La mayoría de los jóvenes goza de buena salud, pero la mortalidad prematura, la morbilidad y las lesiones entre los adolescentes siguen siendo considerables. Las enfermedades pueden afectar a la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente. El consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y/o la exposición a la violencia pueden poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de su adultez e incluso la salud de sus futuros hijos.

La OMS recomienda fomentar comportamientos saludables durante la adolescencia y adoptar medidas para proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos sanitarios como medida fundamental para la prevención de problemas de salud en la edad adulta. Esta sugerencia también es importante por el impacto que tiene en la salud futura de los países y su capacidad para desarrollarse y prosperar.

Los problemas o enfermedades que afectan más comúnmente a los adolescentes son diversos. Sin embargo, la OMS ha confeccionado una lista en la que destaca cuáles son los más importantes y las características específicas de cada uno.

Te puede interesar

Los embarazos no deseados constituyen casi el 50% de los totales en el mundo

Embarazos y partos precoces

Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Aproximadamente el 11% de todos los nacimientos a nivel mundial se da en mujeres de este grupo y la mayor parte de ellos se registra en países de ingresos bajos y medianos.

ScreenNacimientosadolescentes

La ampliación del acceso a información y servicios de anticoncepción puede hacer que disminuya el número de jóvenes que quedan embarazadas y dan a luz a una edad demasiado temprana.

A su vez, las jóvenes que quedan embarazadas deben poder recibir una atención prenatal de calidad. Cuando la ley lo permita, las embarazadas que decidan poner término a su embarazo han de tener acceso a un aborto seguro.

VIH

Más de dos millones de adolescentes viven con esta enfermedad. Aunque el número total de muertes relacionadas con el VIH ha disminuido un 30% con respecto al nivel máximo registrado en 2006, las estimaciones de la OMS indican que las defunciones entre los adolescentes están creciendo. Ese aumento, registrado principalmente en la Región de África de la OMS, puede deberse a que, a pesar de ser mayor el número de niños con VIH que sobreviven y llegan a la adolescencia, no todos reciben entonces la atención y el apoyo que necesitan para mantenerse sanos y prevenir la transmisión. En esa región, solo el 10% de los varones y el 15% de las mujeres de 15 a 24 años conocen su estado.

Salud mental

La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores de entre 15 y 19 años. El informe de la OMS al respecto señala que la violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Te puede interesar

¿Es el “cyberbullying” más dañino que el “bullying tradicional”?

Las recomendaciones de la institución señalan que es importante propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los niños y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental.

Malnutrición y obesidad

Muchos niños de países en desarrollo padecen desnutrición cuando llegan a la adolescencia, lo que los hace más propensos a contraer enfermedades y morir a una edad temprana. En el lado opuesto, el número de adolescentes con exceso de peso u obesidad está aumentando en los países de ingresos bajos y altos.

Obesidadadolescentes

Consumo de tabaco

La gran mayoría de personas que consumen tabaco hoy en día comenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes. La OMS considera muy importante la prohibición de venta de productos de tabaco a menores de edad, ya que esto prevendría que comenzaran a fumar mientras no son mayores de edad.

A nivel mundial, al menos uno de cada diez adolescentes -de 13 a 15 años- consume tabaco, y en algunas regiones esa cifra es mucho mayor. En algunos países de ingresos altos, parece que está disminuyendo el consumo de cigarrillos entre los adolescentes más jóvenes.

Nota relacionada

ScreenAdolescentes1

Comentarios