Cuáles son los distintos productos alimenticios prohibidos por la ANMAT

30.01.2018

Entre ellos se encuentran marcas específicas de arroz, chocolate, aceitunas, aceite de oliva y mermelada

ANMAT1

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat ) prohibió este martes la comercialización de varios productos alimenticios. Desde chocolate, arroz y aceite de oliva hasta mermelada, la medida se extiende a lo largo de todo el país. El motivo central es que no cumplían con las regulaciones administrativas y/o sanitarias.

La comunicación de las medidas se realizó a través del Boletín Oficial, donde se publicaron seis disposiciones en referencia a cada alimento en particular.

Te puede interesar

Cuál es la sal de mesa que ANMAT recientemente prohibió

La Disposición 693-E/2018 prohibe la comercialización del producto “Gotitas de chocolate” de la marca La Virreyna -fraccionado por la empresa Productos La Virreyna. El documento establece que “por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”.

Por otro lado, la Disposición 718-E/2018 determina la prohibición de la “comercialización del producto Arroz Parboil Calidad 0000, peso neto 5kg, marca S&P,RNE N° 025/080000604-3-7, lote: 33405 con fecha de vencimiento: 28/04/18 y lote 33239 con fecha de vencimiento 13/04/018”. Los motivos están especificados en el considerando de la Disposición, donde se explica que se han encontrado pesticidas y algunos hongos en el producto. A su vez, dado que la empresa no solicitó la contraverificación de la pericia realizada, los datos encontrados se dan como válidos.

Con respecto al aceite de oliva, la medida de prohibición se comunicó a través de la Disposición 719-E/2018. En el artículo n°1 señala que el producto en cuestión es el “Aceite de oliva marca: Monte Oliva, envasado en noviembre de 2016, RNPA N° 18004542, elaborado y envasado por Los Rincones, San Juan, RNE N° 18000996”. El problema se centra en que se trata de “productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”.

Te puede interesar

Alimentos para celíacos: claves para prepararlos

Se prohibió, además, la comercialización de una marca en particular de aceitunas verdes. Se trata de aquellas que se encuentran “en salmuera calidad III grupo E marca: Mirizio, fecha de envasado: febrero 2017, fecha de vencimiento: consumir antes de los dos años, lote N° 703, elaborado por Aimocons SACIF, domicilio: Expectación de Ávila s/n, Aimogasta, La Rioja, de cualquier presentación y/o lote del producto, así como de todo producto del RNE citado”. La medida se comunicó a través de la disposición 720-E/2018, publicada en el Boletín Oficial. El conflicto, en este caso, se centra en que el producto carece “de autorizaciones de establecimiento y de producto, resultando ser un alimento falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente y en consecuencia ilegal”.

Por último, ANMAT ha prohibido la comercialización de otros dos artículos alimenticios: la “mermelada de cereza marca Arte de Finca, RNPA N° 025-13032986, elaborado por Thesaurus de Beatriz Elisa Albera, RNE N°13005662, así como de todo producto del RNE citado” y el “Queso Cuartirolo marca: San Juan, razón social: Don Orlando SA, sito en zona rural, Coronel Fraga, Santa Fe, RNPA N° 2147020 y RNE N° 21106903, así como de todo alimento del RNE citado”.

En ambos casos, los productos se hallan en infracción de la normativa vigente, ya que “carecen de autorización de producto al consignar en el rótulo un número de registro inexistente, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”. La medida fue comunicada a través de las Disposiciones 721-E/2018 y 722-E/2018, respectivamente.

Nota relacionada

ScreenApp

Comentarios