Accidente in itinere: qué es y cómo nos afecta en nuestro día a día

29.01.2018

Se trata de una situación particular que está contemplada en la normativa vigente

PararBondi

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) son entidades que se encargan de cubrir las necesidades de los trabajadores desde el punto de vista de la salud. Son empresas privadas que los empleadores contratan para que cumplan, esencialmente, dos tareas. Por un lado, deben asesorarlos en las medidas de prevención que deben tomar en el lugar de trabajo. Por otra parte, deben reparar los daños en caso de que ocurra un accidente con uno o más empleados o alguno padezca una enfermedad profesional.

Esta información es conocida por muchas personas, es decir, es muy probable que cuando alguien tiene un problema de estas características en el lugar de trabajo, concurra a la ART. Sin embargo, existe una situación de cobertura que estas empresas deben cumplir y que no todos los trabajadores conocen en profundidad: los accidentes in itinere.

Te puede interesar

ART: cuáles son sus principales funciones y por qué es importante conocerlas

¿Qué son? Se trata de un tipo de accidente que ocurre en el camino hacia al trabajo o en el camino de vuelta al hogar. Están incluidos dentro del rango de cobertura de las ART porque el hecho de trasladarse es una necesidad que tiene el empleado para prestar sus servicios o para regresar a su casa después de haberlo hecho. Si no lo hiciere no podría ir a trabajar, por lo tanto no podría ser parte de la planta de trabajadores de la empresa o lugar donde trabaje.

La Ley de Riesgos de Trabajo -n°24.557- en su artículo 6 define accidente de trabajo como “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.

La norma, a su vez, señala las situaciones específicas de cobertura en caso de accidente in itinere.

El trayecto que debe cubrir la ART es la ruta usual y habitual que el trabajador usa para desplazarse desde su hogar hacia su lugar de tareas y viceversa. La persona deberá informar antes el domicilio de residencia habitual y, a su vez, comunicarlo a la ART.

La normativa vigente no fija un tiempo específico que el trabajador debe tardar en su trayecto al lugar de trabajo.

Te puede interesar

Programa Médico Obligatorio: el marco de las Obras Sociales

No obstante, la persona podría preguntarse ¿se puede modificar el trayecto?. Sí, se puede hacer. El artículo 6 de la ley contempla esta situación. “El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido”.

AccInItinere

Existen casos en los que las personas tienen más de un trabajo en el día, por lo que hacen varios recorridos desde que salen de su casa hasta que regresan. En estas ocasiones, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), las prestaciones deberán ser abonadas, otorgadas o contratadas a favor del damnificado o sus derechohabientes por la aseguradora responsable de la cobertura del lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendo al momento en que ocurrió el accidente. Sin embargo, en estas situaciones hay que evaluar el caso particular.

Por último, es importante aclarar qué se debe hacer ante un accidente in itinere. En primer lugar, el trabajador debe comunicar el problema al empleador, quien, a su vez, debe informar a la ART. En ese momento, la aseguradora debe ponerse en contacto con el empleado damnificado e informarle a qué centro médico puede dirigirse.

El trabajador debe saber que, en caso de que el empleador no lo hiciere, puede hacer la denuncia de accidente en la ART y esta debe cubrirlo de igual manera.

Nota relacionada

ScreenManejarCiudad

Comentarios