¿Qué riesgos conlleva mezclar energizantes con alcohol?

27.01.2018

Un estudio realizado por la Universidad de Kentucky señala cuáles pueden ser las consecuencias de su consumo

EnergyDrink

Las bebidas energizantes se utilizan regularmente, como su nombre lo dice, para levantar las energías del cuerpo cuando la persona se siente cansada. Muchos las toman para mantenerse despiertos en ciertas ocasiones, al igual que otros toman café, mate o té.

Pero también se pueden consumir de otras formas y con objetivos diferentes. Mientras que en los casos mencionados se toman solas, con frecuencia se usan para mezclar con bebidas alcohólicas. Sin embargo, pocas personas consideran que esta conducta puede tener ciertas consecuencias en el organismo, ya que se está mezclando un depresor del sistema nervioso -el alcohol- con una bebida energizante, que tiene el efecto contrario.

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kentucky analizó cuáles son los riesgos asociados a esta mezcla y cómo difieren del consumo de alcohol por sí solo.

Te puede interesar

La nueva patología descubierta asociada al consumo de alcohol

De acuerdo a los datos difundidos por la investigación, el consumo de bebidas alcohólicas mezclado con energizantes es muy frecuente en personas jóvenes y menores de edad.

Uno de los datos más impactantes que revela el estudio es que este tipo de bebidas -alcohol mezclado con energizantes- puede conducir a una disminución de la intoxicación percibida, a una estimulación mejorada y a un mayor deseo de beber, en comparación con el alcohol solo. A su vez, el informe publicado por la Universidad de Kentucky señala que “otras investigaciones en el área han informado específicamente que el consumo de alcohol mezclado con bebidas energizantes (Alcohol mixed with Energy Drinks -AMED-) se asocia con una mayor cantidad de alcohol consumido durante un único episodio en comparación con episodios en los que se consume alcohol por sí solo”.

Los riesgos del consumo de AMED no se quedan ahí. Además, la investigación explica que de acuerdo a diversos estudios realizados en el área, “las personas que informan el consumo de AMED también informan que se involucran en una variedad de conductas de riesgo y experimentan mayores consecuencias relacionadas con el alcohol”. Esta afirmación lleva a concluir que “los usuarios de AMED tienen más probabilidades de estar involucrados en conductas de tránsito de alto riesgo, incluída la conducción después del consumo excesivo de alcohol”. Esta última conducta también se ha observado en personas que solo han consumido alcohol, pero el estudio advierte que esta sustancia mezclada con energizantes predispone más a las personas a hacerlo.

Te puede interesar

Un estudio informa el riesgo detrás del consumo de bebidas energizantes

Existen, además, otros riesgos que se ven incrementados por el consumo de alcohol mezclado con bebidas energizantes. La investigación de la Universidad de Kentucky señala que los usuarios de AMED también son más propensos a necesitar tratamiento médico. ¿Por qué? Porque suelen lesionarse o herirse más en comparación con los consumidores de alcohol solo.

Pero este no es el único riesgo para la salud que conlleva la toma de este tipo de bebidas. Se ha descubierto también “que los consumidores de AMED son más propensos a usar drogas ilícitas -como marihuana, cocaína y éxtasis- en comparación con las personas que toman solo alcohol”. Esta conducta puede poner en severo riesgo su salud, ya que cada una de esas sustancias tiene efectos específicos sobre el organismo, y en suma podrían ser muy peligrosos.

Es importante mencionar que los hallazgos en este área no tienen carácter universal. Esto implica que, si bien una gran variedad de estudios que utilizan metodologías diferentes coinciden en que el consumo de AMED está asociado con una variedad de riesgos en comparación con el alcohol solo, no todas las investigaciones realizadas han llegado a esos resultados. Sin embargo, el análisis publicado por la universidad estadounidense señala que “la mayoría de los estudios coinciden en que los riesgos son más altos en las personas que consumen alcohol mezclado con energizantes que en aquellas que consumen alcohol solo”.

Nota relacionada

ScreenEfectosAlcohol

Comentarios