Cuáles son las estrategias para enfrentar un ataque de pánico

23.01.2018

Si bien se trata de un cuadro complejo, algunas claves pueden considerarse útiles para los pacientes

PanicAttack

Un ataque de pánico, desde el punto de vista psiquiátrico, se considera actualmente como una vivencia de miedo o terror intenso, con sensación de descontrol, desmayo o muerte inminente. Según el Dr. Alexis Mussa, médico especialista en psiquiatría del staff de Medicus, forma parte del cortejo de síntomas de una crisis o ataque de pánico, que se presentan súbitamente en individuos predispuestos.

Desde el punto de vista médico hay algunas estrategias para enfrentar un ataque de pánico, que pueden ser útiles, tanto si la persona está sola o se encuentra acompañada. El especialista señala que es importante “recordar que aunque sus síntomas y sentimientos le generan mucho susto, no son peligrosos o dañinos, al tiempo que el paciente debe comprender que lo que está experimentando es sólo una exageración de reacciones corporales normales ante el estrés”.

Te puede interesar

Ansiedades y fobias: ¿cómo identificar sus principales formas de presentación?

Los pensamientos acerca de lo que podría pasar suelen ser muy perjudiciales para las personas que tienen un ataque de pánico. Por eso, es importante que el paciente “no le agregue preguntas del estilo de ¿qué pasaría si…? a su cuadro de pánico”, señala el Dr. Mussa, de Medicus. Permanecer en el presente es crucial para mantenerse estable y poder superar un ataque de pánico. ¿Qué significa esto? Que el paciente debe considerar  y tener en cuenta lo que realmente está pasando en el momento, a su alrededor y consigo mismo, en lugar de pensar constantemente qué le podría pasar.

El especialista recomienda focalizar en otro tema cuando aparece el temor y no se lo puede sacar de la cabeza. Emplear una técnica de distracción puede ser útil para hacer que el temor se desvanezca, dado que no se sigue agregando pensamientos amenazantes al miedo original. “Es recomendable concentrarse en una tarea simple y llevarla a cabo, por ejemplo, estirar y soltar una banda elástica en la muñeca”, explica el Dr Mussa.

No escapar del temor es otra de las sugerencias para sobrellevar un cuadro de pánico. Cuando llega la persona debe aceptalo, esperar y darle tiempo para que desaparezca sin tratar de escapar de él. La sugerencia profesional del especialista en psiquiatría es “no pelear contra los propios sentimientos ni tampoco intentar alejarlos. Mientras más voluntad tenga la persona para aceptarlos, menos intensos se volverán”.

Si bien los ataques de pánico se dan en personas predispuestas a ellos, es importante considerar algunas estrategias que recomiendan los especialistas para evitar o tratar de evitar un cuadro de estas características.

Te puede interesar

¿Qué es el trastorno bipolar y cuáles son sus síntomas principales?

Es importante que la persona evite hablar en voz alta o más rápido de lo habitual. Evitar el consumo de cafeína u otras bebidas excitantes también puede contribuir a prevenir un ataque de pánico, al igual que evitar el consumo de azúcar.

Por otro lado, automedicarse puede ser perjudicial para la salud desde muchos puntos de vista. Sin embargo, el especialista señala que puede ser particularmente dañino en estos casos. Asimismo, la suspensión del consumo de drogas ilícitas es recomendable para evitar un ataque de pánico.

Por último, aunque parezcan factores que nada tienen que ver con un cuadro de pánico, el Dr. Mussa, de Medicus, recomienda evitar el sedentarismo y dormir adecuadamente.

Los ataques de pánico pueden tener diversas causas y cada persona puede experimentarlos de manera diferente. Más allá de las estrategias mencionadas, es importante considerar la necesidad de consultar a un especialista para que evalúe el cuadro e indique el tratamiento más adecuado para el paciente con los controles correspondientes.

Nota relacionadaScreenSalud

Comentarios