¿Por qué el home office podría poner en riesgo tu salud?

19.01.2018

Es una tendencia que se encuentra en alza en el mundo, aunque no todas las empresas lo aceptan

homeoffice

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre los riesgos de salud que ofrece hacer home office, es decir, trabajar desde casa.

El documento fue elaborado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea. El informe parte del análisis de investigaciones efectuadas en 15 países.

Te puede interesar

¿Cuánto estrés y qué consecuencias sufrís por manejar en la ciudad?

El estudio realizado acerca de la tendencia del home office distingue entre dos tipos de personas. Por un lado, se encuentran aquellos que trabajan desde su hogar y parecen gozar de mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar; por otro lado, se encuentran aquellos que denomina “muy móviles” -que emplean nuevos medios de comunicación- y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

Los niveles de estrés son una de las principales diferencias que se encuentran entre los empleados que trabajan en jornada completa en una oficina y aquellos “muy móviles”. Mientras que el porcentaje de trabajadores “estresados” en el primer grupo es del 25%, en el segundo asciende al 41%. Esta discrepancia, según el informe, podría significar que hacer home office es más estresante que trabajar en una oficina tradicional, aunque no se detallan los motivos.

El estudio destaca, además, que 42% de quienes hacen trabajo remoto en jornada completa y el 42% de quienes son “muy móviles” han reconocido que despiertan varias veces por la noche, mientras que esto sólo le ocurre al 29% de los trabajadores de oficina. Si bien esto se puede dar por muchos motivos, es posible que una de las causas sea el estrés por el trabajo. En este caso, estaría directamente relacionado con la modalidad de trabajo y podría ser un  factor a considerar al momento de elegir si trabajar desde casa o desde la oficina.

Te puede interesar

¿Es tu profesión una de las más propensas a sufrir Síndrome de Burnout?

Jon Messenger, coautor del informe, explicó que el equilibrio ideal parece darse en hacer home office entre dos y tres días a la semana. “Quizá las empresas deberían recurrir al trabajo a distancia más seguido, dado que tiene efectos positivos, no solo para los empleados sino también para el empleador”, destacó.

“Una de las ventajas del trabajo a distancia a tiempo parcial es que permite mantener el contacto con otros colegas”, señaló Messenger en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, en la presentación del informe.

En el documento, las organizaciones defienden la utilidad y necesidad de lo que se conocen como derecho a la desconexión. ¿Qué significa esto? Es una nueva figura legal que surgió hace algunos años y ha crecido en ciertos países de Europa, como Francia y Alemania. El objetivo es permitir que los trabajadores tengan su espacio y tiempo personal, para lo cual las empresas deben apagar los servidores informáticos fuera de las horas laborales para evitar el envío de correos electrónicos y notificaciones durante el tiempo de descanso y las vacaciones.

En conclusión, es importante considerar cuáles pueden ser los riesgos de trabajar desde casa. Algo que puede parecer más cómodo y sencillo para los trabajadores, puede acabar por impactar negativamente en su salud.

Nota relacionada

ScreenProductividad

Comentarios