Claves para enfrentar lesiones asociadas al uso de pirotecnia

30.12.2017

Es uno de los divertimentos más utilizados durante las fiestas y a veces las personas pueden salir lastimadas por usarla inadecuadamente

sun_fw-1024x614

Todos los años más de mil personas son atendidas en todo el país a raíz de las lesiones por el uso indebido de pirotecnia, de acuerdo a la información difundida por la agencia Telam. De ellos, la mitad son niños, lo cual pone en foco la necesidad de tener en cuenta los recaudos necesarios.

Por eso, es importante considerar cuál es la forma correcta de manipularlos para evitar todo tipo de lesiones, tanto en personas adultas como en menores.

La agencia de noticias Telam publicó recientemente las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Desde la institución señalaron una serie de cuidados que hay que tener una vez que ya se produjo la quemadura por pirotecnia.

Te puede interesar

Mesa navideña: secretos para platos ricos, saludables y dietéticos

En aquellos casos en los que la persona haya usado pirotecnia y el fuego haya caído sobre su ropa, este debe ser sofocado envolviendo a la persona con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. Estas son las únicas dos maneras de prevenir que la persona se encienda en fuego por completo.

La persona que haya sufrido este tipo de quemadura no debe caminar y mucho menos correr. Es recomendable que lave la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y se coloque hielo envuelto en tela -como un repasador, por ejemplo- para frenar la acción del calor.

Por último, la institución recomienda no colocar cremas, pomadas, dentífrico ni ungüentos caseros. Los especialistas bonaerenses aconsejan, por el contrario, dejar las heridas al descubierto. Las quemaduras suelen adherirse a los vendajes, lo cual puede provocar la profundización de las heridas.

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomiendan tomar algunos recaudos para la manipulación de artefactos pirotécnicos.

    • La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.
    • Se debe manipular en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos, ni arrojarla contr muros o cajas de luz o gas
    • Nunca realizar las detonaciones con los artefactos en las manos  dentro de latas.
    • Si un producto no explota , no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos
    • No dejar artículos al col o próximos a fuentes de calor
    • Se recomienda que la persona no maneje fuegos artificiales si ha bebido alcohol
    • Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos
    • Las estrellitas no son inofensivas, dado que producen chispas y pueden ser nocivas para los pequeños e incluso para los adultos
    • Si un petardo tiene mecha corta es muy peligrosa porque no da tiempo a encenderla y alejarse
    • No se deben arrojar aerosoles al fuego

Te puede interesar

Se producen más muertes en el mundo durante períodos de fiestas

Al momento de la apertura de las bebidas -sobre todo de aquellas que tienen corchos del estilo de los  espumantes- es necesario prestar atención. El Gobierno de la Ciudad también ha emitido recomendaciones al respecto, con el objeto de minimizar la cantidad de lesiones -en su mayoría oculares-.

    • En primer lugar, se aconseja cubrir el corcho con un paño o toalla al quitar la traba de seguridad y, a su vez, al destapar la  bebida
    • Al mismo tiempo, desde la institución consideran importante evitar agitar las bebidas espumantes
    • No mirar directamente la botella cuando se destapa. Es necesario considerar que no se debe apuntar a otras personas, dado que pueden sufrir los mismos problemas que la persona que destapa la botella
    • Recordar siempre que sacar corchos inadecuadamente puede producir serias lesiones en los ojos

Comentarios