¿Qué es la salud ocupacional y por qué es importante para las personas?

10.12.2017

Los riesgos en el trabajo son diversos y es necesario conocerlos para poder prevenir todo tipo de incidentes

trabajadores-990x660

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo son diversos. Desde el calor, el ruido y el polvo hasta productos químicos peligrosos y máquinas inseguras, pueden provocar enfermedades o incluso agravar otros problemas de salud. Asimismo, las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud. Las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

En Argentina, desde el Ministerio de Salud de la Nación se intenta promover un servicio de salud y seguridad en el trabajo, según los términos de dos leyes: la n° 19.587 -de higiene y seguridad en el trabajo- y la n° 24.557 -de riesgos de trabajo-.

El objetivo es que además de la atención sanitaria general, todos los trabajadores, y particularmente los de profesiones de alto riesgo, puedan acceder a servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales. Del mismo modo, el acceso a servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales y relacionados con el trabajo debe estar incluida en el servicio de salud ocupacional.

En teoría, el Ministerio de Salud debe cuidar algunos aspectos que normalmente las personas desconocen. La vigilancia de la salud de los trabajadores, al igual que de las condiciones y ambiente de trabajo es una de las principales funciones que debe ejercer la institución respecto de la salud laboral.

Asimismo, el asesoramiento, la capacitación, información y difusión en materia de salud y de enfermedades relacionadas con el trabajo es importante para que las personas conozcan los riesgos a los que se exponen.

En caso de que ocurra un accidente o alguno de los trabajadores contraiga una enfermedad profesional, es parte del servicio de salud ocupacional realizar el seguimiento del paciente.

Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los/as trabajadores/as y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los/as trabajadores/as para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

Comentarios