Autismo: se lanzó la campaña Antes es mejor para generar conciencia

30.11.2017

Lanzada por la organización sin fines de lucro PAANACEA, busca promover la detección temprana de esta patología

screenshot-www.panaacea.org-2017-11-30-20-46-41-126

Los trastornos de espectro autista (TEA) afectan a muchos niños en el mundo. Las cifras, sin embargo, difieren según la institución a la que se consulte. Para el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños presenta esta condición. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio, los números son diferentes: 1 de cada 160 niños padece esta patología.

Son un grupo de afecciones que comienzan a manifestarse en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Se caracterizan por “algún tipo de grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, además de un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”, según explican desde la OMS.

Según esta institución, los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años indican que la prevalencia mundial de estos trastornos parece ir en aumento. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre las que se encuentran una mayor concientización, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

Por eso, el Programa Argentino para niños, adolescentes y adultos con condiciones del espectro autista (PAANACEA) inició una campaña de concientización sobre la importancia de la detección temprana de este tipo de patologías.

Su misión es mejorar la calidad de vida de los niños con condiciones del espectro autista (CEA) y de sus familias, que también son una parte importante del tratamiento. Al mismo tiempo, busca contribuir con la construcción de un mundo más inclusivo, donde se respeten las diferencias entre las personas. Sobre ese fundamento, PAANACEA lanzó la campaña “Antes es mejor”.

En Argentina, hay cerca de 400 mil familias que conviven con esta condición, según las estadísticas de la asociación PAANACEA. Muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para mejorar el pronóstico del paciente. Es allí donde radica la importancia de la concientización.

Desde PAANACEA se dictan talleres de Intervención temprana en forma totalmente gratuita. Se trata de programas destinados a padres y a acompañantes de niños con CEA. El objetivo es que adquieran las habilidades y las herramientas necesarias para interactuar con la persona que padece esta patología, mejorar el vínculo y la calidad de vida de toda la familia.

El objetivo de la campaña “Antes es mejor”, lanzada en el contexto de la iniciativa #undiaparadarAR, es crear conciencia acerca de la importancia de la detección temprana de los trastornos autistas. Desde PAANACEA, aseguran que trabajan “para empoderar a los padres que son quienes más conocen a sus hijos”. Dado que “los padres son los primeros que pueden advertir que algo no está bien en el desarrollo de sus hijos y cuanta más información tengan y antes puedan intervenir van a poder realmente cambiar la historia del desarrollo de ese niño”, sostiene la Dra. Alexia Rattazzi, psiquiatra infanto juvenil y miembro fundadora de PANAACEA.

¿Qué es PAANACEA?

PANAACEA es una organización sin fines de lucro que reúne a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el trabajo con niños y, en especial, niños con autismo y sus familias, que proponen una mirada abierta e integral que se ajuste a la individualidad de cada niño y su familia. Esta mirada incluye el trabajo en la toma de conciencia, la investigación, la capacitación y la asistencia desde los abordajes relacionales, enriquecidos con los aportes de aquellos que derivan del análisis conductual aplicado, integración sensorial, comunicación y lenguaje e intervenciones biomédicas, entre otros.

Comentarios