Gasolina Súper: la dieta que bajó las lesiones de Lionel Messi

09.10.2017

Una estrategia de comidas organizadas alrededor de cinco productos específicos

liomessi

Cuando se menciona a Lionel Messi no es necesario aclarar de quién se está hablando, todos conocen que se trata de una de las estrellas de la selección argentina de fútbol y de
uno de los clubes más exitosos de la liga europea. Sin embargo, muy pocas personas saben que el deportista cambió recientemente la dieta que llevaba hasta ese momento. Los motivos fueron diversos, pero lo seguro es que a cambio algunos aspectos de su organismo mejoraron, lo cual hace interesante conocerla.

En 2014, Messi se puso en contacto con un especialista en medicina del deporte, el italiano Guillermo Poser, para consultar acerca de su dieta. En principio, el médico decidió solicitarle al deportista un estudio que evaluara la fortaleza muscular. Así, podría saber qué tipo de alimentación sería más beneficiosa para Messi. Fue entonces cuando se le indicó que basara su dieta en cinco elementos esenciales, a los cuales Poser denomina “gasolina súper”: agua, aceite de oliva, cereales integrales, frutas y verduras biológicas, es decir, aquellas que no están en contacto con conservantes, pesticidas, fungicidas, glutamato de sodio, aspartamo, grasas saturadas, grasas vegetales hidrogenadas y otros aditivos que no formen parte del alimento. Al mismo tiempo, “la Pulga” soporta su dieta en dos pilares también muy importantes: por un lado, evita los alimentos con grasas, al igual que la carne y la sal, y, por otro lado, consume gran cantidad de frutos secos y semillas.

Guillermo Poser es un médico que trabaja en Sacile, una ciudad ubicada a unos 90 kilómetros de Venecia, en Italia. Se dedica a tratar a diversos atletas y jugadores profesionales para mejorar su estado de salud y optimizar el rendimiento deportivo.

Además de añadir productos a la dieta de uno de los jugadores más importantes de la selección argentina, el especialista también recomendó que dejara de consumir algunos alimentos. Entre ellos, se encontraban el azúcar y las harinas refinadas -además de las ya mencionadas sal y carne vacuna-, ambos ingredientes que Poser consideró perjudiciales para los músculos y el organismo del futbolista.

Así, la dieta que le indicó a Messi produjo algunos cambios que contribuyeron a mejorar el rendimiento de “la Pulga” en la cancha. Entre las más destacadas se encuentran una mejora en la de la absorción intestinal de macro y micronutrientes, lo que resulta en su mayor disponibilidad para el trabajo muscular. Al mismo tiempo, la fase de recuperación después de intensos esfuerzos mostró una mejoría por la disminución de la introducción de toxinas y la mejora de la desintoxicación por parte de los órganos excretores. Por otro lado, la dieta puede producir una reducción en la frecuencia de la frecuencia de contracturas y fatiga muscular en las fases de preparación intensa y durante las carreras, al mismo tiempo que se reduce la frecuencia de la ocurrencia viral y bacteriana.

Messi sufrió once lesiones de diversos tipos entre 2006 y 2013, en los primeros años de su carrera, de las cuales nueve se debieron a problemas musculares. A partir de la visita al especialista en medicina del deporte, y por ende del cambio de dieta, solo tuvo una lesión: se rompió el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda en 2015, pero fue a raíz de un golpe fuerte con un rival. Además, perdió casi cuatro kilos, lo cual aumentó su liviandad e impactó en su estado físico general.

Comentarios