Los puntos clave para conocer el tratamiento de depilación definitiva

07.10.2017

Resulta efectivo, pero que tiene algunos conceptos que es importante considerar

Depilación-Definitiva

Hace ya algunos años que el tema de la depilación definitiva está en el epicentro de todas las miradas femeninas y muchas masculinas también. Entonces, veamos cuáles son las propuestas que tiene el mercado para poder elegir según nuestras necesidades, gustos y posibilidades concretas. 

A pesar de que muchos especialistas coinciden en que la depilación definitiva no tiene demasiados riesgos, es importante hacerla siguiendo algunas pautas para que no repercuta negativamente en la salud.

Hacerla en centros profesionales es fundamental porque, en general, los establecimientos profesionales donde se realiza suelen ser más confiables respecto del respeto y rigurosidad del  tratamiento. La intensidad de los tratamientos varía de acuerdo al tipo de vellosidad, color de la piel y el pelo en sí, lo cual se debe a que la melanina -pigmento- cercana a las células de los folículos pilosos es la que absorbe la luz y colabora con el debilitamiento y finalmente destrucción del folículo creador del pelo. La duración del tratamiento varía de acuerdo a las variables mencionadas anteriormente, pero en líneas generales, los períodos son de seis meses a un año.

Existen diversos tipos de tratamientos para hacer la depilación definitiva, que dependen del sistema que se realiza. Por un lado, está el tratamiento por luz pulsada, que se trata de un sistema de luz, precisamente, que se aplica sobre la piel y debilita de manera progresiva los folículos pilosos hasta que dejan de producir vello. Este es el sistema más suave y económico de los tres existentes.

Por otro lado, la depilación también puede hacerse por láser, que es un sistema más fuerte y, consecuentemente, más doloroso y costoso. Sin embargo, es más efectivo y puede resultar más corto en tiempo. Por último, el sistema soprano es el más potente de los tres y, así, el más efectivo. Trabaja calentando la piel hasta dañar el folículo piloso y se puede repetir en plazos más cortos porque es el tratamiento más rápido.

¿Definitiva?

A pesar de que el nombre la define de ese modo, es necesario que quienes quieran hacerlo sepan que es una palabra demasiada categórica. Hay que tener en cuenta dos factores: por un lado, la piel cuenta con millones de folículos pilosos que tienen la capacidad de producir pelos y, por otro, todos los pelos del cuerpo tienen tres estadíos que no siempre coinciden entre sí -crecimiento, reposo y caída-. Por eso, es importante saber que es, precisamente, un tratamiento y que puede extenderse pot más tiempo del estimado o incluso no responder de la manera esperada.

Casa vs centro de estética

Desde hace algunos años existen máquinas de diversas marcas que se pueden comprar para el uso personal. Este tipo de tratamientos tienen un beneficio que, al mismo tiempo, puede resultar como un aspecto negativo. El amperaje de las máquinas que se venden para uso personal es menor al que utilizan las profesionales, algo que reduce significativamente el riesgo de sufrir quemaduras o de provocar dolor. Asimismo, los resultados son menos efectivos, por lo que el tratamiento se puede extender por un período más largo que si se hace en lugar profesional. Sin embargo, es igual de importante de ambas formas que se respeten los tiempos entre sesiones.

El tratamiento en casa puede resultar muy cómodo para aquellas personas que no tengan disponibilidad de tiempo para ir a un lugar profesional a hacerlo. Sin embargo, hay muchas personas que eligen organizarlo a través de turnos en un lugar profesional porque les resulta mejor. En este sentido, la decisión es puramente personal.

Casos en los que no se recomienda

Las embarazadas y mujeres lactantes no deben someterse a este tipo de tratamientos. 

No es recomendable la exposición al sol al menos 48 hs antes y después de haber realizado la sesión de depilación, cualquiera sea el método elegido. Asimismo, no se recomienda hacer el tratamiento sobre la piel bronceada.

Aunque parezca una obviedad decirlo, también es importante que las sesiones se suspendan en forma inmediata en caso de sufrir alguna lesión o quemadura.

Comentarios