Claves a considerar para el cuidado de la salud de las mujeres

05.10.2017

Además de la actividad física y la alimentación, existen otros factores que pueden ayudar a prevenir las principales patologías

WhatsApp Image 2017-10-05 at 11.04.46 (2)

La salud es una de las cosas más importantes que tienen las personas. Por eso, es fundamental cuidarla de la mejor manera posible, para lo cual existen diversas estrategias que se deben conocer. Por otro lado, las mujeres tienen factores de riesgo particulares que es importante destacar para poder evitar las consecuencias.

Desde el punto de vista de las estrategias en salud, la prevención se posiciona como la mejor medicina, y para hacerla en forma adecuada es  importante conocer sobre las medidas que se deben tomar a lo largo de la vida y en ciertas etapas en particular.

Por eso, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de la prevención para la salud de las mujeres, y de la salud en general, Medicus desarrolló una Guía de la Salud de la Mujer. La misma, explica los cuidados que una mujer debe tener en cuenta a la hora de chequear su salud, al mismo tiempo que detalla una serie de estudios y controles que deben realizarse en forma periódica para detectar, en caso de que existan, algunas patologías y tratarlas en forma temprana.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de hablar de prevención son los factores de riesgo que tienen las mujeres respecto de determinadas patologías. Hay dos tipos de enfermedades que afectan particularmente a las mujeres, que son las enfermedades coronarias y, por otro lado, la osteoporosis.

Falsamente existe la creencia de que son los hombre quienes tienen un riesgo elevado de sufrir patologías cardiacas. Sin embargo, en los últimos años ese concepto fue reformulado. Las mujeres, con el pasar de los años, presentan un alto riesgo de padecer este tipo de enfermedades, por lo que es importante contemplar factores de riesgo modificables, según explica la Dra. Romina Denis, del Centro Medicus Azcuénaga (CMA). Entre estos se encuentran la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la dislipemia -una alteración en el metabolismo de los lípidos que repercute en las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en sangre-.

Al igual que sucede con las enfermedades cardiacas, existen también factores de riesgo para otra enfermedad que está más asociada a las mujeres, como es la osteoporosis. Asimismo, hay un grupo de factores que pueden aumentar esas posibilidades; conocerlos puede ayudar a la prevención de la osteoporosis. El bajo peso, la menopausia precoz, el hipotiroidismo, el tabaquismo y el sedentarismo entran en la categoría de factores de riesgo. Asimismo, lo son la terapia con corticoides, la insuficiencia renal crónica, el hiperparatiroidismo, el síndrome malabsorción -una patología que impide al intestino delgado absorber los nutrientes de los alimentos-.

A pesar de que los factores de riesgo son importantes al momento de la prevención de algunas patologías, también lo es llevar una vida saludable y seguir algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la salud de las mujeres. Según comenta la Dra. Denis, del CMA, la alimentación es otro de los factores importantes que puede ayudar a mantener una salud óptima. Por eso, la especialista recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra, al igual que comer frutas en abundancia y pescado de manera frecuente. A su vez, es recomendable el consumo de productos lácteos -leche y yogures-, especialmente para aquellas mujeres que se encuentren en el período menopáusico.

Complementar una buena dieta, variada y balanceada, con la práctica de algún tipo de actividad física en forma regular aumenta las posibilidades de mantener una buena salud. Al mismo tiempo, es fundamental que las mujeres, al igual que todas las personas, eviten los hábitos como el cigarrillo -también los lugares donde se fume-, el consumo de alcohol con regularidad y el uso de sustancias adictivas o ilegales. Respetar los horarios de exposición al sol y utilizar protector solar es también una de las recomendaciones incluidas en la Guía de la Salud de la Mujer.

MEDICUS TE INVITA: Programa de recomendaciones especiales para la salud de la mujer. Organizado para tratar temas como alimentación, actividad física, cuidados, consultas y chequeos médicos necesarios. Coordinadora Dra. Romina Denis, Centro Medicus Azcuénaga. Comienza: Lunes 9 de octubre, 18 hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Larrea 955.

Comentarios