Se inauguró uno de los Centros de Diagnóstico por Imágenes más importantes de Latinoamérica

04.10.2017

Con una inversión millonaria, estará equipado con tecnología de última generación

UBA

El pasado lunes 2 de octubre se inauguró un Centro de Diagnóstico por Imágenes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se creó con dos objetivos: por un lado, para ser utilizado en la formación de los estudiantes de odontología y, por otro lado, para satisfacer la demanda de los pacientes que se atienden por la guardia cada día.

Llamado Instituto Público de Imágenes Odontológicas, será uno de los más completos de la región. Se trata de un lugar de 720 metros cuadrados que estaban en desuso y que fueron equipados con tecnología de última generación. Con una inversión de 30 millones de pesos, el Centro cuenta con un tomógrafo Cone Bean, de origen finlandés y de última generación que permite escanear completamente el macizo craneofacial y tomar fotografías necesarias para reconstruir los tejidos blandos y ensamblar tejidos duros. Por otro lado, este dispositivo es muy útil para la realización de cirugías maxilofaciales reconstructivas, tanto de baja como de alta complejidad.

Un dato destacable es que el Centro contará con cinco simuladores de enseñanza preclínica. Se trata de estructuras móviles compuestas por una cabeza y un torso superior, que se colocan sobre el sillón odontológico para simular un paciente sentado y poder optimizar, así, la posición de trabajo. Están hechos en material de fibra de vidrio, con siliconas que simulan las mejillas del paciente y con estructuras dentarias con dientes artificiales intercambiables. Esta tecnología permite mejorar el proceso de enseñanza, al igual que el de aprendizaje, porque otorga al alumno las posibilidades de adquirir las habilidades necesarias para poder realizar un tratamiento en un paciente real. A su vez, este tipo de simuladores tiene una ventaja fundamental: a través de su uso se elimina la exposición a radiación de los alumnos de la carrera de odontología.

La inversión millonaria y la inauguración del Instituto Público de Imágenes Odontológicas posiciona a la Facultad de Odontología y a la UBA en un lugar privilegiado en el diagnóstico por imágenes digitales a nivel mundial.

Comentarios