Cuatro enfermedades tienen un alto impacto en la Argentina

03.10.2017

La Fundación Mundo Sano es la encargada de organizar un Simposio para tratar estrategias

Aedes-mosquito (2)

Las enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y el mal de Chagas tienen una característica común: todas se transmiten a través de un vector, es decir, un organismo vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas.

En el mundo, la incidencia de las enfermedades de estas características ha crecido en los últimos años. Representan más del 17% de las enfermedades infecciosas y provocan cada año más de un millón de defunciones. Es importante destacar que muchas pueden prevenirse mediante medidas de protección fundamentales.

El dengue, por ejemplo, fue protagonista de grandes brotes durante el último año en todo el mundo, aunque la región de las Américas fue la que notificó la mayor cantidad de casos. Se registraron 2.380.000 solo en un año en toda la región, de los cuales 1.500.000 se dieron solamente en Brasil.

Por eso, en Argentina, se realizará el 18° Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas, en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la convención es abordar temas centrales sobre este tipo de patologías, haciendo especial hincapié en las enfermedades de Chagas, Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla.

Se trata de un evento organizado por la Fundación Mundo Sano, que tiene como principal objetivo transformar la realidad de las poblaciones afectadas por diversas enfermedades desatendidas. Desde su creación, en 1993, se ocupa de desarrollar programas de prevención, diagnóstico y tratamiento en puntos estratégicos de Argentina, España y Etiopía.

El Simposio contará con oradores de diversas instituciones relacionadas a la salud y a este tipo de patologías en particular. Participarán expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Escuela Imperial de Londres, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, del Centro de Investigación René Rachou de Brasil de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), del CONICET, entre otros.

Un dato relevante acerca de la fundación y de los objetivos por los que trabaja es que recientemente logró la aprobación del benznidazol por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En un trabajo que se realizó en conjunto con Laboratorios Elea y Grupo Insud, se desarrolló esta droga, que es el primer medicamento aprobado por la mencionada institución para tratar la enfermedad de Chagas.

18° Simposio Internacional de Enfermedades Desatendidas: 5 y 6 de octubre, Hotel Savoy, Av. Callao 181, CABA. Organiza Fundación Mundo Sano.

Comentarios