Cuál fue la patología que dejó a Del Potro casi dos años fuera del circuito

08.09.2017

El deportista argentino sufrió una lesión grave por la que fue intervenido quirúrgicamente varias veces

DelPotro (2)

Juan Martín Del Potro sufre desde 2010 severas lesiones en sus muñecas, por las que ha sido intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades y que fueron el motivo de que permaneciera casi dos años fuera del circuito profesional de manera intermitente. Se trata de una lesión en el tendón cubital posterior de ambas muñecas en diferentes momentos de su carrera.

Este tipo de lesión es frecuente en tenistas que pegan el golpe de revés con ambas manos, lo cual los expone al deterioro por movimientos extremos y repetitivos. Confirmada por los especialistas a través de estudios de imagen, en un principio, Del Potro recibió el tratamiento y la cirugía para una lesión ligamentaria, que se asocia a la patología del tendón. Es probable, además, que la lesión del tendón coexistiese, pero se presume que el deportista recibió numerosas infiltraciones -efecto analgésico para poder continuar el juego-, lo cual puede haber provocado que los síntomas permanecieran “ocultos”.

Este tipo de lesión consiste de una combinación de factores. Por un lado, el tendón sufre pequeños desgarros y, por otro, la vaina que envuelve al tendón también muestra microtraumatismos, que le produce una subluxación. Esta lesión produce inflamación en la zona y sinovitis -inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones-. Esto le produce al deportista una disminución en la efectividad del golpe, tanto por dolor como por impotencia funcional.

La muñeca es una articulación de suma complejidad, al igual que su proceso de rehabilitación. Por eso, en muchas oportunidades, requiere de varias intervenciones quirúrgicas hasta lograr la recuperación, tal como sucedió en el caso del tenista argentino.

Ubicado en el puesto 28 del ranking ATP, Juan Martín Del Potro jugará este viernes 8 la semifinal del último Grand Slam del año, el US Open. Se enfrentará al español Rafael Nadal en el Arthur Ashe, el estadio central del torneo estadounidense.

Comentarios