La nueva patología descubierta asociada al consumo de alcohol

29.08.2017

Según un estudio, con tan solo 10 gramos aumentaría el riesgo de sufrir esta enfermedad

Borowitz-Republicans-Spend-Money-On-Alcohol-1200

Si bien es de público conocimiento que el alto consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud, un nuevo estudio ha encontrado una estrecha relación entre este factor y el aumento del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel.

Los investigadores hallaron que cada 10 gramos de alcohol que las personas consumen crece el riesgo de sufrir dos tipos específicos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales -es uno de los más comunes, se desarrolla lentamente en la capa inferior de la epidermis- y el carcinoma de células escamosas -puede darse en piel sana o lesionada, generalmente se desarrolla en la piel que está expuesta al sol o a rayos ultravioletas-.

Según mencionó el investigador que lideró el estudio, Dr. Eunyoung Cho, los hallazgos realizados pueden ser fundamentales, ya que la reducción en el consumo de alcohol puede contribuir a la reducción del cáncer de piel a nivel mundial. En este aspecto, podría ser una gran contribución a la salud pública.

El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, así como también el uso de camas solares. Además, estudios anteriores han demostrado que algunos aspectos del estilo de vida de las personas podrían influir en que la persona padezca este tipo de cáncer. Uno de esos factores podría ser la ingesta de alcohol.

El equipo del Dr. Cho se dedicó a analizar detalladamente 307 estudios anteriores que investigaron la asociación entre cáncer de piel y el consumo de alcohol. El objetivo fue poder comprender mejor la relación existente entre el riesgo de padecer cáncer de piel y el consumo de alcohol. Luego, analizaron 13 casos de control, que incluyeron más de 90.000 casos de carcinoma de células basales y otros de carcinoma de células escamosas.

El primero es uno de los tipos más comunes, 8 de cada 10 casos de cáncer de piel es un carcinoma de células basales. En contraste, el carcinoma de células escamosas no es tan común, ya que 2 de cada 10 casos se diagnostican como este tipo de cáncer de piel.

Los resultados revelaron que cada 10 gramos que una persona incrementa el consumo diario de alcohol, el riesgo de padecer cáncer de células basales aumenta un 7%. A su vez, el riesgo de desarrollar un cáncer de células escamosas se incrementa en un 11%.

Los investigadores a cargo del estudio señalaron que los resultados obtenidos deben interpretarse con precaución, ya que podrían causar potencial confusión en las personas y en otras investigaciones. Sin embargo, consideran que los hallazgos resultantes de los estudios podrían ser tener alta relevancia en la salud pública con respecto al cáncer de piel.

 

Comentarios