En Chaco se realizó una jornada sobre enfermedades de transmisión de madre a hijo

18.08.2017

Junto al Ministerio de Salud de la provincia, la fundación Mundo Sano organizó un taller enfocado en este tema

Pregnant woman caressing her belly over gray background

Mundo Sano es una fundación del Grupo Insud que tiene como objetivo transformar la realidad de las personas afectadas por enfermedades desatendidas. Trabaja en el desarrollo de modelos efectivos de gestión replicables, escalables y transferibles, a través de alianzas público – privadas, con investigación científica multidisciplinaria.

Mundo Sano organizó un taller sobre la estrategia propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la eliminación de la transmisión materno infantil de las enfermedades de Chagas, sífilis, VIH, Hepatitis B en América. Organizado junto al Ministerio de Salud de la provincia del Chaco, tuvo como objetivo optimizar los procesos de intervención para mejorar el diagnóstico y tratamiento y estuvo dirigido a los profesionales de la salud locales.  

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. Es muy común en la región norte del país, aunque no tanto en el centro y en el sur. El contagio se produce a través de la picadura de un insecto infectado, conocido como vinchuca, aunque también puede producirse a través del consumo de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o de madre a hijo durante el parto.

La sífilis es una infección causada por una bacteria que ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel lesionada. Se puede presentar como una simple lesión, pero puede evolucionar como una enfermedad mortal si no recibe el tratamiento correcto.

El VIH es una de las enfermedades más temidas, ya que interfiere con el sistema inmunológico y lo debilita. Así, el organismo se vulnerabiliza al contagio de todo tipo de enfermedades, que pueden llevar a la muerte.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E. En caso del tipo B, se transmite de la madre al niño al momento del parto o con el contacto sexual.

Estas enfermedades tienen diversas formas de presentarse, así como también difieren en su sintomatología y diagnóstico, pero comparten la vía de transmisión materno infantil. Es decir, todas ellas pueden transmitirse de la madre a su bebé en el momento del parto.

En la jornada participaron la directora de Epidemiología, Dra. Mariela Fabiani y los responsables locales de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Además, estuvieron presentes más de 50 integrantes de los equipos de salud de la zona.

La titular de Epidemiología explicó que “se busca que los equipos tomen conciencia de la importancia de una buena comunicación entre los diferentes actores que intervienen en la asistencia, para mejorar la captación y diagnóstico de estas patologías de transmisión vertical”.

Bajo esta premisa, se congregó a trabajar en equipo, tanto a médicos como a obstetras de las Regiones Sanitarias III y VIII , donde se encuentran los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán”, “Eva Perón” de Barranqueras y “Luis Fleitas” de Fontana y de las direcciones de Laboratorio y de Maternidad.

En el encuentro disertaron expertos de gran trayectoria nacional e internacional. Entre ellos estuvieron Ana Pereiro, especialista en Salud Pública y ex subsecretaria del Ministro de Salud Ginés González García, y Héctor Freijil, referente mundial en Chagas, consultor y asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

Freijil señaló que “estas enfermedades pueden ser controladas y prevenidas, para ello, es necesaria una buena actitud por parte de los pacientes, profesionales de la salud y autoridades del Ministerio, conocedores de la problemática local y sobre quienes recae la responsabilidad del cuidado. Los invitamos a todos a fortalecer la calidad de atención del binomio madre-hijo”.

Comentarios