¿Cómo se puede contribuir a la nutrición y la salud de la piel a través de la alimentación?

08.08.2017

Algunos de los ingredientes que podrían incluirse en tus comidas para mejorar la hidratación

cuidados de la piel

La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, de este modo lo protege y contribuye a mantener íntegras sus estructuras.

Por eso, es importante mantenerla sana para que pueda cumplir su función eficientemente. La hidratación y la nutrición son fundamentales para mantener la salud de la piel. Ambas pueden alcanzarse con el consumo de una serie de alimentos que contribuyen a que la piel tenga buen aspecto y, además, se mantenga sana.

La calabaza cocida ayuda al cuidado de la piel, ya que es una de las principales fuentes de betacaroteno -un pigmento anaranjado que está presente en algunas frutas y verduras-. El organismo se encarga de transformarlo en vitamina A, de modo tal que media taza de calabaza cocida provee hasta un 400% de lo necesario diariamente. La vitamina A es esencial para la reproducción de las células de la piel. Así, la piel se se sentirá más suave, se arrugará menos y se verá más tersa.

El kiwi es otro alimento que puede contribuir a la nutrición de la piel. Sus altos contenidos de vitamina C estimulan la síntesis del colágeno -una proteína necesaria para que la piel conserve su firmeza y elasticidad-. Un estudio publicado en una revista estadounidense -American Journal of Clinical Nutrition- explica que se ha encontrado evidencia que relaciona el alto consumo de vitamina C con una piel más hidratada y arrugas menos visibles.

Las características mencionadas no solo están presentes en el kiwi, sino que también se pueden encontrar en la mayoría de los cítricos, en los ajíes y en el repollo. Para conservar las propiedade de las verduras es importante consumirlas crudas o, en todo caso, cocidas al vapor.

El chocolate puede contribuir en el cuidado de la piel desde diversos aspectos. La planta de cacao posee propiedades antioxidantes, que pueden ayudar en la hidratación de la piel y mejorar la circulación. De acuerdo a los resultados de un estudio realizado recientemente para un libro -The Beauty Diet-, las mujeres que consumen cacao diariamente durante 12 semanas ven un cambio en su piel, la notan más suave y menos porosa, comparadas con un grupo de control. La investigación sugiere, además, que si las mujeres consumen alrededor de 150 calorías por día en chocolate pueden obtener los mencionados beneficios sin ganar peso.

Otro alimento importante para el cuidado de la piel es el pescado, particularmente las sardinas, que son ricas en Omega 3. El tipo de omega 3 que contienen es conocido como DHA y tiene propiedades antiinflamatorias. Por eso, ayuda a mejorar el acné, ya que este se produce por una inflamación en las células de la piel. Consumir sardinas, del mismo modo que consumir salmón, es una de las formas de mantener la piel limpia y sana.

Por otro lado, un estudio realizado recientemente señala que las mujeres que consumen café todos los días tienen un 11% menos de posibilidades de sufrir un tipo de cáncer de piel, en contraste con aquellas que no lo consumen diariamente.

En conclusión, estos alimentos pueden ser muy beneficiosos para mantener el buen estado de salud de la piel. Es importante recordar que, además de cuidar el aspecto, la hidratación y nutrición, es necesario controlar su salud periódicamente con un médico dermatólogo.

Comentarios