Las causas no esperadas de muerte por el uso de metanfetaminas

31.07.2017

Un estudio revela que los efectos de la sobredosis no son los únicos justificativos

cristales-de-metanfetamina

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Popularmente es conocido como cristal y es una droga de uso ilegal actualmente muy consumida.

Las típicas causas de muerte de sobredosis por metanfetaminas se asocian a dos trastornos: las arritmias cardíacas y las convulsiones. Sin embargo, un estudio realizado en Australia demostró que las causas de muerte asociadas a esta droga pueden ser otras, habitualmente no contempladas. Para la investigación se analizaron casos de muerte en usuarios de metanfetaminas entre 2009 y 2015.

El equipo que llevó a cabo el estudio, a cargo del Profesor Shane Darke del National Drug & Alcohol Research Center de la Universidad de South Wales, encontró un total de 1649 muertes causadas por el uso de metanfetaminas. El 43% tenían su causa en la sobredosis o intoxicación por la droga, mientras que el resto se debía a otras causas.

En principio, el 22% de esas muertes se debieron a enfermedades relacionadas al uso de metanfetaminas, particularmente a problemas cardíacos. La metanfetamina actúa como agente cardiotóxico, por eso daña los músculos del corazón y causa problemas arteriales.

Por otro lado, trescientas de las mencionadas muertes ocurrieron a causa de suicidios. Los métodos que se utilizaron para los suicidios tendían a ser violentos, lo cual estaría relacionado con la agresividad y la violencia que la droga puede causar en las personas, según especifica el Profesor Darke.

Un 15% de las muertes se produjo por heridas traumáticas, por lo general en accidentes de tránsito. Las personas que consumen metanfetamina tienden a pensar que hacerlo les aumenta la habilidad para manejar, cuando en realidad sucede todo lo contrario. La droga aumenta el riesgo de accidentes y, por ende, de muerte.
Según detalla el estudio, casi la mitad de las muertes ocurrieron en zonas rurales, lo que indica que el uso de metanfetaminas está más expandido que el de otras drogas. Muchos de los pacientes nunca habían tomado una droga de estas características, al contrario de lo que se pensaría de una persona que falleció por el uso de drogas.

Comentarios