Diez enfermedades lideran el ranking de mortalidad en el mundo

05.07.2017

La tuberculosis ocupa un lugar, a pesar de ser considerada por la gente como una enfermedad del pasado

world map
  1. Los infartos cardíacos todavía constituyen la principal causa de muerte. Anualmente se calcula que el número aproximado de muertes ronda los 15 millones. La mayoría resultan prevenibles controlando la hipertensión, la diabetes, el colesterol, etc.
  2. El accidente cerebrovascular (ACV), además de generar gran discapacidad, continúa produciendo una alta mortalidad. Las defunciones asociadas al mismo muchas veces son consecuencia de infecciones respiratorias.
  3. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causó 3,2 millones de defunciones durante el 2015. Es una patología pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea -al principio asociada al esfuerzo- y que predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves. Su principal causa es la exposición al humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos, aunque en algunos casos puede producirse como consecuencia de asma crónica.
  4. El cáncer de pulmón causa 1,7 millones de muertes anuales. El humo de tabaco produce la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Es sin duda el factor de riesgo más importante de esta enfermedad, afectando tanto a fumadores activos como pasivos.
  5. La diabetes produce aproximadamente 1,6 millones de muertes por año. Es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina -una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre-, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La OMS publicó un Informe mundial sobre la diabetes que tiene como objetivo informar acerca de la escala del problema.
  6. La demencia es una entidad que agrupa distintas enfermedades. Este síndrome implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. En los últimos años se duplicaron y se transformaron en la séptima causa de muerte.
  7. Las infecciones por vías respiratorias inferiores se posicionan como la enfermedad transmisible más letal, habiendo causado 3,2 millones de muertes en todo el mundo. Son causadas por virus y bacterias que anualmente infectan y generan epidemias.
  8. Las enfermedades diarreicas fueron causa de muerte de 1,4 millones de personas. Más allá de que se considera que esta patología genera trastornos leves, tanto los niños como los adultos mayores son particularmente susceptibles. El número se redujo a la mitad en los últimos 15 años. Según la OMS son patologías prevenibles y tratables mediante el acceso a agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene. A pesar de esto  se constituyen como la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años – matan a 525 000 cada año-.
  9. La tuberculosis, una enfermedad considerada por muchos como antigua, todavía continúa entre las diez causas de muerte más importantes del mundo. Se estima que anualmente genera 1,4 millones de defunciones.
  10. Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. Al momento, las distintas estrategias no han logrado controlar los accidentes y anualmente producen 1,3 millones de muertes. Según un informe de la OMS, más del  75% de estar muertes se producen en hombres.

 

Comentarios