Cuáles son los cosméticos y el medicamento prohibidos por la ANMAT

03.07.2017

El Boletín Oficial detalló las razones por las que se tomaron las determinaciones contra las empresas

-anmat

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) prohibió el uso y comercialización de algunos productos de la marca de cosméticos Mila Marzi y de un medicamento producido por la sociedad Inmunolab. En su último comunicado detalló las causas de las medidas, que son irregularidades detectadas en los permisos necesarios para la producción y venta de dichos artículos.

La Disposición 7147-2017 se publicó hoy en el Boletín Oficial. Restringe la venta de ciertos productos
cosméticos porque “se desconoce quiénes han sido sus elaboradores y, por lo tanto, si fueron formulados con ingredientes y bajo concentraciones permitidas de acuerdo a los lineamientos de la normativa vigente al respecto”, según explica el documento.

Los productos alcanzados por esta medida son: “Brillo labial”, “Maquillaje humectante efecto lifting”, “Sombra compacta” y “Labial humectante”. Los envases carecen “del rotulado con la denominación del producto, los datos de inscripción ante la ANMAT, datos del responsable de comercialización, listado de ingredientes, contenido neto, país de origen y de la codificación de lote y
su vencimiento”.

Por otro lado, inició un sumario sanitario a la empresa Argen Cos SRL -responsable de la producción de los artículos mencionados-  por “realizar la actividad de acondicionador de productos cosméticos sin contar con la habilitación otorgada por la ANMAT”. La firma no reconoció como originales los lotes de productos que, además, no figuraban como comercializados en ningún registro.

En otra disposición, la 7149-2017, la ANMAT prohibió el uso y comercialización del producto Omeprazol ILAB cápsulas rígidas, elaborado por la firma Inmunolab S.A. La empresa no posee los permisos requeridos para la producción del medicamento en cuestión, por lo que fue inhibida de sus actividades productivas. Además, se le inició un sumario sanitario por presuntas violaciones a las normas vigentes.

En la resolución se detallan las falencias que tenían las instalaciones de la sociedad, entre las cuales se encuentran “falta de mantenimiento en áreas y equipos, puertas, pisos y paredes en condiciones no sanitarias, presencia de insectos en áreas productivas”. Además, Inmunolab no cuenta con la Autorización de Comercialización correspondiente, según requiere la ANMAT y por eso el producto Omeprazol ILAB es considerado ilegítimo.

¿Para qué se utiliza el Omeprazol?

La acidez gástrica es una patología que genera gran disconfort en quién la padece. Por otro lado si no se trata correctamente, pueden producir hemorragias digestivas, entre otros importantes trastornos. El omeprazol funciona protegiendo el estómago y duodeno al inhibir la secreción gástrica.

Comentarios