La impresión 3D revoluciona el mundo de la salud

20.04.2017

Distintas funcionalidad que se encuentran actualmente en la práctica

ortesis3d

El uso de las impresoras 3D en la Medicina se plantea como una revolución. No sólo se piensa en ellas para diseñar implantes a la medida de cada paciente, sino que en la actualidad los científicos investigan esta la posibilidad de crear órganos que se puedan implantar en humanos. El gran reto consiste en lograr que dicho constructo se integre con éxito en la persona receptora.

De todas formas al momento, esta producción ya es una realidad y su uso se incrementa año a año en distintas disciplinas del ámbito de la salud.

Implantes dentarios

La impresión 3D aumenta la calidad de las piezas y acelera la producción. Esta tecnología permite tanto obtener un alineador dental transparente impreso para uso diario, como implantes, fundas dentales, puentes y una variedad de aplicaciones dentales.  

Desarrollo ortesis

Las ortesis son elementos externos diseñados para mejorar la estructura o funcionalidad de las personas. Existen diversos tipos, desde plantillas hasta botas. Su diseño generalmente responde a estándares y en algunos pocos casos su construcción es personalizada.

Las impresoras 3D permiten con facilidad generar diseños adaptados a la personas y con una precisión difícil de comparar.

Audífonos

La revolución comenzó en este caso en  1998, y en la actualidad  la mayoría de los audífonos existentes se han fabrican usando impresión 3D. Una sola máquina actual a imprimir 30 aparatos en solamente hora y media.

Piel

Los injertos de piel llevan ya tiempo formando parte de los tratamientos médicos, siendo a la vez extremadamente dolorosos, ya que se cogen fragmentos de piel sana para cubrir una zona dañada del cuerpo.  Se han desarrollado procesos, combinando una impresora 3D asociados a otras tecnologías de desarrollo celular que permiten crear este tejido.La importancia de este descubrimiento radica sobre todo en el tratamiento de heridas de gran extensión, dada la dificultad de encontrar injertos de piel de ciertos tamaños.

Pastillas 3 D

Hay muchos pacientes que toman 5-10 pastillas al día, generalmente personas mayores, con patologías que exigen un control preciso de las dosis.

Las impresoras 3D permiten la creación de pastillas personalizadas en las que combinar varios tipos de principios activos.

También serviría para crear pastillas personalizadas para niños, minimizando que los mismos adquieran el rol de enfermo: dar píldoras con formas divertidas podría hacer más fácil tratar a niños con problemas crónicos.

Comentarios