El test de tabaquismo que mide dependencia

14.03.2017

Conocé cuál es tu situación frente al consumo

Cerebro1

El consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte a través del cáncer, la enfermedad cardiovascular y las enfermedades respiratorias crónicas. Cerca de 6 millones de defunciones prematuras se producen anualmente a nivel mundial, con desplazamiento de esta epidemia hacia los países de menor desarrollo económico. En nuestro país la mortalidad asciende a más de 40.000 personas cada año, además de la pérdida de 824.804 años de vida saludables.

El cese del hábito tabáquico es un desafío que no todos pueden superar y en parte por el grado de dependencia que este genera.

En relación a este último concepto se creó el Test de Fagerstrom, que permite medir tu grado de dependencia lo que podría ser un buen disparador para comenzar dejar el hábito. Desde ya, que es solo una parte del complejo análisis que involucra el tabaquismo.

test

  • Menos de 3 puntos: tu grado de dependencia es leve.
  • De 4 a 6 puntos: tu grado de dependencia es moderado.
  • Más de 7 puntos: tu grado de dependencia el grave.

Los grados de dependencia no informan cual es el daño que las personas sufren por fumar, solo indican cual es la situación frente al consumo. La dependencia propiamente dicha es el conjunto de manifestaciones comportamentales, cognitivas y fisiológicas que se desarrollan tras un consumo repetido, y que suelen consistir en un intenso deseo de consumir tabaco, dificultad para controlar ese consumo, persistencia en éste pese a sus consecuencias graves, asignación de mayor prioridad al consumo de tabaco que a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia y un estado físico de abstinencia, cuando se difiere o abandona el consumo. Por tal motivo la baja dependencia también sufre los daños y la recomendación de dejar de fumar es para todos los grupos.

Comentarios