¿Por qué se produce el vértigo?

02.02.2017

Causas de una molestia que todo percibimos a lo largo de la vida

verigo

Pocas cosas tienen un significado más ambiguo en Medicina que el vocablo “mareo”. Pero todo mareo no resulta vértigo. La definición de vértigo engloba una percepción de que el entorno se mueve mientras el cuerpo permanece fijo (vértigo objetivo) o de que el cuerpo se mueve mientras que el entorno permanece fijo (vértigo subjetivo).

El vértigo es una de las molestias más comunes y uno de los mayores motivos de atención médica, representando el  1 % de consultas médicas en Estados Unidos. A menudo resulta frustrante para el médico y el paciente porque su resolución es dificultosa.

El equilibrio corporal está sustentado en tres sistemas: la visión, la propiocepción (conciencia de lo propio) referida a la posición de las distintas partes del cuerpo; y el sistema vestibular ubicado en el oído interno.

Típicamente las causas de vértigo se encuentra en este último sistema mencionado. El mismo es el encargado de sensar el movimiento de la cabeza y la alteración del mismo genera una percepción de que las cosas giran.

La patología que con mayor frecuencia genera vértigo es conocida como: Vértigo Paroxístico Posicional Benigno. Una entidad caracterizada por episodios vértigo de corta duración, que aparecen en el momento en que uno cambia la posición de cuerpo. La teoría propuesta para explicar este fenómeno habla de una migración de sustancias denominadas “otolitos” que serían los responsables de generar la sensación.

Más allá de ser una entidad benigna, la misma puede generar incomodidad y en algunos casos resultar transitoriamente discapacitante. Esta patología puede resolver en forma espontánea o en algunos casos requerir maniobras de reacomodación.

Otra patología a considerar es la Enfermedad de Meniere. Esta entidad se caracteriza por generar mareos asociados a una pérdida de la audición y la aparición de un fenómeno acústico denominado acúfeno.  Esta patología también se presenta de forma episódica, pero a diferencia de la anterior puede generar trastornos a largo plazo tales como pérdida de la audición. En este caso puede que el diagnóstico requiere exámenes complementarios como audiometrías o eventualmente resonancias.

Por otro lado, el vértigo puede aparecer en contexto de episodios de migraña. Esta entidad clínica se caracteriza por tener diversas formas de presentación asociadas al dolor de cabeza, siendo el vértigo uno de ellos.

Dentro de los vértigos de presentación aguda pueden existir casos de gravedad, tales como tumores o accidentes cerebrovasculares, pero no son la causa más frecuente.

Si es importante considerar que ante un nuevo episodio de vértigo es importante concurrir rápidamente al médico, ya que el diagnóstico en muchos casos puede establecerse a través del  interrogatorio y examen físico. Ademas, algunas entidades muestran mejor respuesta al ser tratadas en forma prematura.

Comentarios