Qué resolvió Alemania sobre la utilización de marihuana

29.01.2017

Se abren las puertas para un nuevo enfoque legal en determinadas patologías

???????????????????????????????????????????????????????????????????

Por aprobación unánime Alemania comenzó a autorizar la dispensación de marihuana para uso terapéutico utilizado en casos de enfermedades crónicas y terminales. Esta medida podrá ser financiada por el sistema público de salud.

En Alemania ya estaba permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos, pero el sistema funcionaba exclusivamente bajo una autorización especial y con financiamiento propio, con costos que podrían alcanzar los 1.800 euros al mes. Con la nueva norma que entrará en vigor en marzo, los seguros de salud tanto públicos como privados tendrán que asumir los costos del tratamiento.

A fin de garantizar el suministro a las farmacias se permitirá también la plantación controlada de marihuana. Se prevé además el cultivo de marihuana bajo el control de la Administración, para lo cual se creará una Agencia Estatal del Cannabis. Hasta su puesta en funcionamiento, las autoridades sanitarias supervisarán la importación de la planta de países vecinos -principalmente Holanda- para el suministro a las farmacias.

No obstante, los pacientes no podrán cultivar su propia marihuana.

Con la nueva ley, los médicos podrán recetar cannabis a pacientes con dolores crónicos, falta de apetito y náuseas en contexto de patologías tales como: cancer, enfermedades reumatologicas, etc.

Hasta ahora, la prescripción médica del cannabis en Alemania se daba en muy contadas ocasiones y contemplaba en la mayoría de los casos la ingesta de medicamentos procesados y derivados de la planta. Según el Gobierno alemán, el importe medio de los tratamientos que estaban autorizados con flores de cannabis era de 540 euros mensuales, aunque en casos especialmente graves se llegaba a los 1.800 euros. En 2014, Alemania importó para ese fin un total de 48 kilos de cannabis y la cifra aumentó hasta los 94 kilos en 2015. Desde el año 2011, se estima que las farmacias del país han vendido un total de 233 kilos de cannabis con fines médicos.

Comentarios