Antibióticos sin indicaciones para pacientes pediátricos

30.12.2016

Un estudio revela el mal uso y sus consecuencias a mediano plazo

antibioticos-1_0

Un estudio así lo detalla, publicado en The Journal of Pedriatrics, llevado  a cabo por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, junto con científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses.

Este análisis es el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, donde se recuerda que el abusivo uso de antibióticos “es uno de los principales problemas de salud pública“. Se reporta que en España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida, los niños reciben hasta un 50% más que los alemanes y estadounidenses.

Los científicos han seguido a casi 75 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según el Gobierno valenciano.

La única cohorte española ha sido representada íntegramente por la población residente de la Comunidad Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Según ha advertido el director científico y jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Javier Díez-Domingo, “los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los niños, y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida”.

Además señalan que España es de los países de la Unión Europea con mayor resistencia a los antibióticos, junto con Rumanía, Croacia, Bulgaria y Eslovenia, y es mucho mayor que Noruega, donde se prescribe mucho menos antibiótico.

Se calcula que un total de 700.000 personas mueren cada año a causa de bacterias resistentes a los antibióticos. En línea con lo propuesto, un reciente informe llevado a cabo por el Gobierno británico afirma que, la ausencia de medidas urgentes en este tema, llevará en 2050 a más muertes por bacterias resistentes, aproximadamente 10 millones de fallecimientos cada año.

Desde el mensaje de concienciación social sobre el uso de antibióticos, los expertos cree necesaria la rápida actuación de los pediatras de atención primaria mediante la disminución de la prescripción y la promoción de la educación sanitaria.

Comentarios