Como actuar en caso de sospecha de Dengue

04.12.2016

Ha aumentado el riesgo de contraerlo y se considera una amenaza sanitaria.

dengueprevencion

Los brotes de dengue se han convertido en una de las mayores amenazas sanitarias del mundo. Nuevas estimaciones elevan la cifra de personas en riesgo de contraer el dengue, de 2.000 a 3.600 millones y los infectados de 50 a 500 millones. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo, más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones en el mundo.

El comportamiento del dengue en Argentina es epidémico, y la ocurrencia de casos coincide con los meses de mayor temperatura y los brotes en los países limítrofes.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

El virus se transmite al ser humano por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti (zancudo de patas blancas). Las hembras suelen ovipositar en objetos artificiales en los que se puede acumular agua es por esta razón, que los mecanismo de prevención intentan limitar los recipientes que podrían actuar como medio.

El hombre infectado es el principal portador y multiplicador del virus y no existe transmisión de persona a persona demostrada.

El Dengue clásico se conoce como “fiebre quebrantahuesos”, es la forma de presentación más frecuente, representada por un cuadro febril agudo (≥39°C) de hasta 7 días de duración, sin síntomas respiratorios, presencia de malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos. Alrededor del 50% de los casos se acompañan de exantema (erupción de la piel), que se inicia en el tronco y se extiende a extremidades.

Existen distintos tipos de serotipos de dengue. Los casos graves son más frecuentes en personas que padecieron dengue (infección primaria) por un serotipo y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente. La reinfección induce un aumento de la replicación viral y una mayor respuesta inmunitaria.

 

¿Cuándo se considera dengue probable?

Se considera en las personas que viven o viajaron a áreas endémicas de dengue y presentan al menos dos de los siguientes criterios:

  • Cefalea y/o dolor retroocular
  • Náuseas, vómitos
  • Exantema
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Test de torniquete positivo (aparición de pequeños sangrados en la piel)
  • Descenso de globulos blancos o plaquetas

 

Los casos de dengue, sin signos de alarma, pueden ser tratados en forma ambulatoria, si toleran líquidos por boca y tienen una diuresis adecuada, excepto que presentes condiciones co-existentes (< 3meses, embarazo, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatía, hemoglobinopatía, etc.) o riesgo social. De todas formas, deben controlarse cada 24-48 hs. hasta dos días de remitida la fiebre. En otros casos será necesario la internación del paciente y en casos graves puede que esta se haga en la Terapia de Cuidados Intensivos.

Es importante que en caso de la aparición de los síntomas referidos la persona consulte a la guardia para tener la evaluación e indicaciones a realizar para el seguimiento y los controles, ya que estos depende de la clínica del paciente.

Comentarios